Domingo, mayo 19, 2024

Reanudan normalistas de Teteles y gobierno diálogo, pero el paro en el plantel continúa

Destacamos

Las pláticas entre las alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo y las secretarías de Gobernación y Educación del gobierno de Puebla continuarán este lunes, luego de que el fin de semana el diálogo estuvo a punto de romperse porque las alumnas consideraron que había intransigencia de parte de las autoridades.  

El viernes pasado, mientras se llevaba a cabo la mesa de trabajo entre representantes de las partes, un grupo de normalistas bloqueó de manera intermitente la circulación del Bulevar Héroes del 5 de Mayo, a la altura de la 14 Oriente, en las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal. 

Voceras de las educandas dijeron a La Jornada de Oriente que la protesta se debía a que “existen cosas a las que no quieren acceder (los funcionarios de la administración estatal), como la eliminación de la matrícula externa, a pesar de que es un acuerdo minutado desde marzo pasado, entre otras cuestiones”. 

Añadieron que “el otro punto al que no quieren acceder es sobre el reglamento, porque no se quiere aplicar sanción a alumnas que incumplen la disciplina, y solo se aplica de manera arbitraria a quienes forman parte del consejo”, refiriéndose al Honorable Consejo Estudiantil de la Normal. 

Las portavoces hicieron un señalamiento concreto: “El funcionario, Jorge Trejo Carmona, director General de Planeación y Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación de Puebla, es quien ha interrumpido la mesa en este momento Se niega a tratar los dos temas”. 

No obstante, ayer, las voceras informaron que este lunes se reanudan las pláticas, aunque permanecerá el paro de labores en el plantel de Teteles, implementado desde la semana pasada.  

Las normalistas demandan que se cumplan los acuerdos que tienen con el gobierno del estado desde 2019, entre los que destacan la entrega de un kit escolar, uniformes deportivos, el incremento de la ración alimenticia, la remodelación del comedor, el no obligar a que las estudiantes pertenecientes a la denominada “matrícula externa” regresar al internado, la destitución del cuerpo directivo, el respeto a la organización interna de la institución y la reinstalación de una alumna dada de baja injustamente, entre otras demandas. 

En un comunicado emitido el pasado lunes, las alumnas explicaron que la falta de entrega y ejecución de los recursos, tiene lugar a pesar de que la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, adscrita al gobierno federal, ya entregó a la Secretaría de Educación Pública de Puebla, más de 46 millones de pesos para las normales del estado, presupuesto en el cual se tiene considerada a la Escuela Normal Rural Carmen Serdán. 

“Por otra parte, queremos informar que, con motivo de conflictos de índole política con el Director de la Normal, Antonio García Ordoñez, además de otros intereses políticos particulares, a partir del miércoles 30 de julio, el Presidente Municipal de Teteles de Ávila Castillo, Mario Castro Jiménez, junto con otros servidores públicos del estado de Puebla, han lanzado una campaña en medios de comunicación locales, con el objetivo de desprestigiar a la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y montar falsas acusaciones contra estudiantes de la misma institución”, acusaron. 

Ultimas

En la “Marea rosa” promueven voto único para el PAN y dejar solo al PRI-PRD

Durante la movilización de la #MareaRosa en Puebla se distribuyó propaganda para promover entre los simpatizantes de la coalición...
- Anuncios -
- Anuncios -