Normalistas de Teteles mantiene paro; no permitirán la entrada a la nueva directora

Alrededor de 475 alumnas son las que acuden a la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” ■ Foto La Jornada de Oriente

Alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, sentenciaron que este lunes continuarán con su paro de labores y no permitirán a Sandra Elena González Díaz ingresar al plantel para que pueda iniciar sus labores como directora.

Ella fue designada el pasado viernes por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para encabezar la institución, luego de que las alumnas exigían la destitución de del director, Rafael Castillo Rojas, y del subdirector académico, Wilfrido Viveros González.

No obstante, las alumnas indicaron que no están conformes con la elección que hizo el titular del Poder Ejecutivo y piden que su opinión sea tomada en cuenta para el nombramiento del nuevo cuadro directivo.


“Realmente queremos para la escuela a una persona que sepa trabajar… sabemos que la maestra pues ya está jubilada y la verdad sí es un poco extraño que estando jubilada se supone que ya no tiene la capacidad para laboral, la hayan llamado para ser la directora de una institución”, expresó una de las normalistas que pidió no se revelara su nombre.

El sábado, Sandra Elena González hizo un primer intento por arribar a la escuela; sin embargo, quienes tienen tomadas las instalaciones, lo impidieron.

Las normalistas indicaron que lo ideal sería que uno de los maestros de la institución sea el nuevo director, toda vez que conocen de primera mano la problemática.

Por otra parte, las estudiantes acusaron que no llegaron todos los apoyos que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ofreció para la escuela.

El mandatario estatal prometió 50 literas, pero estas no fueron entregadas; de 100 colchones solo les dieron 51; faltaron dos de las 430 sábanas prometidas y de  430 cobertores anunciados únicamente enviaron 391.

Todo ello es insuficiente porque son alrededor de 475 alumnas las que acuden a la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.

“A parte de que no nada más es lo que necesitamos como base estudiantil. Necesitamos más literas o literas mejores, más acondicionadas para el internado. También necesitamos infraestructura, ya que en las áreas con las que contamos no son suficientes”.

Las normalistas sentenciaron que no permitirán que se retomen las actividades cotidianas mientras no se les pida su opinión.

Para ello cuentan con el apoyo de alrededor de 15 alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero; así como de otros más de la normal “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo, Chihuahua; y “Benito Juárez”, de Panotla, Tlaxcala.

Cabe recordar que desde temprana hora del pasado jueves las normalistas comenzaron el paro de labores.