Domingo, abril 14, 2024

Normalistas reprueban actitud “violenta y sanguinaria” del gobierno; CNDH exhorta a la autoridad estatal a garantizar el derecho a la protesta

Destacamos

La Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles de Ávila Castillo expresó “repudio a la actitud violenta y sanguinaria del gobierno del estado (de Puebla)” en contra de las alumnas de esa institución, las cuales protestaron el pasado martes  frente a Casa Aguayo, pero fueron desalojadas, golpeadas y detenidas.

En tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la autoridad estatal poblana a proteger y facilitar las manifestaciones. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta respondió que la protesta de las estudiantes no fue común ni una reunión pacífica.

Por medio de un comunicado emitido por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la escuela desmintió toda declaración mandatario poblano y aclaró que el 1 de junio la actividad de las alumnas se desarrolló de manera pacífica, con el fin de lograr una mesa de diálogo de carácter resolutivo con el titular del Poder Ejecutivo.

En el mismo se abundó que desde un inicio nunca se tuvo contestación favorable a todas las problemáticas que como normal rural se expusieron  y “como respuesta a lo solicitado, el gobernador dispuso de un operativo con granaderos que rociaron gas lacrimógeno y golpearon brutalmente a nuestros compañeros y compañeras, violando sus derechos, atentando contra su integridad tanto física como psicológica”.

De igual forma se resaltó que la educación del proletariado en México se ha enfrentado a un sinfín de contradicciones con el gobierno que trata de contralar las decisiones de todos los estudiantes, manteniendo una sociedad sumisa ante los problemas que se suscitan a su alrededor, tomando represalias contra las personas que tienen el objetivo de implementar en la nación una verdadera educación acompañada de democracia, de igualdad y justicia para generar un cambio colectivo en el país.

Las normalistas reiteraron su petición de abrir una mesa de diálogo y pronta solución a las problemáticas de la institución educativa.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a la autoridad del gobierno de Puebla a cumplir con sus obligaciones constitucionales de garantizar, proteger y facilitar las protestas y manifestaciones públicas, como derechos humanos que son, así como los estándares que deben enmarcar el uso progresivo –y como último recurso– de la fuerza en contextos de protesta.

Ello luego del desalojo y detención de normalistas de Teteles y de otras instituciones similares en el país que las respaldaron.

El organismo expresó que “lejos de presentar un panorama de consenso en cuanto a la protección de las manifestaciones y protestas, se ha presentado un escenario que limita el ejercicio de estos derechos en el espacio público”.

La CNDH pidió que se informe de la situación de los 45 detenidos y detenidas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, respetando su derecho al debido proceso y garantizando su integridad personal.

Enfatizó que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas, además de que también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

La protesta de normalistas no fue pacífica, responde Miguel Barbosa

Ante el exhorto hecho por la CNDH, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta respondió que los hechos expuestos en el posicionamiento de la comisión carecen de raciocinio, toda vez que no fue una manifestación común ni pacífica.

Dijo que en Puebla se respetan todos los derechos y garantías constitucionales, al tiempo que aseveró coincidir con el organismo en que la protesta es elemento para la existencia y consolidación de sociedades.

Resaltó que la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, afirman la identidad de grupos históricamente discriminados.

Pero apuntó que las normalistas arribaron con un grupo personas, incluyendo adultos, que llevaban palos, tubos, botellas, bombas molotov y bidones de gasolina; además refutó que golpearon a cuatro policías, de los cuales dos fueron hospitalizados.

Defendió el uso de la fuerza por parte de los uniformados, ya que dijo se ocupó cuando fue “necesario y lícito” para preservar la vida de los mismos agentes o de otras personas o cuando se buscó evitar lesiones graves, además argumentó que fue proporcional a la amenaza que buscaron repeler.

Barbosa Huerta informó que los detenidos fueron liberados a las 6:12 horas de ayer.

Finalmente indicó que su gobierno está obligado a defender la constitución y garantizar respeto a la manifestación de ideas, ya que “cumpliendo la ley defendemos al pueblo”.

Ultimas

Liquidan al 100% incendios forestales de Libres y Coyomepan; no hay riesgos para la población: Céspedes

Después de ocho días, se logró liquidar al 100 por ciento el incendio forestal en Libres, que se extendió...
- Anuncios -
- Anuncios -