Martes, junio 24, 2025

Nora Merino y Néstor Camarillo ordenaron que me callara, denuncia la activista Elena Ríos

Destacamos

Un video y un mensaje de texto privado, publicó en redes sociales la activista y saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos (ER) para acusar a los diputados de Puebla Nora Merino Escamilla del PT y Néstor Camarillo Medina (NC), del PRI, de silenciarla durante la sesión del Congreso de Puebla en la que se aprobó una reforma contra la “violencia ácida”. En redes sociales, reprobó que se publiciten como defensores de las mujeres, cuando son capaces de violentarlas.  

El material audiovisual de 1 minuto y 31 segundos muestra el momento en que Elena Ríos hizo uso de la voz desde la galería izquierda del salón de sesiones del palacio legislativo el jueves 2 de marzo, para hacer conciencia sobre los ataques con ácido como un tipo de violencia machista, del que ella misma es sobreviviente.   

“No son casos aislados. Gobernación ha reportado, tan sólo el año pasado, más de 222 amenazas; 47 han sido perpetradas”, lamentó la activista en el discurso que dirigió a los diputados y medios de comunicación presentes.  

¿Qué hizo Nora Merino?

El video compartido por Elena Ríos señala con una flecha roja el lugar que ocupa Nora Merino en el pleno. Mientras otros diputados se acercan a escuchar a la activista e incluso graban su discurso con sus teléfonos celulares, Merino evita observarla 

De pie, recargada en una curul, la petista mantiene la vista firme al frente, donde Néstor Camarillo conduce la sesión como presidente de la Mesa Directiva.

Sin cambiar la dirección de su mirada, la legisladora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género repentinamente levanta las manos con las palmas giradas hacia arriba, como si cuestionara algo, y niega con la cabeza en repetidas ocasiones. Pocos segundos después Néstor Camarillo interrumpe a Elena Ríos.

NC – Agradecemos con mucho respeto su testimonio.

ER – Déjeme hablar, déjeme hablar.

NC – No se puede en este recinto… le pido por favor…

Lo que responde Elena Ríos no se escucha en el video, porque Nora Merino empieza a aplaudir vehementemente, situación que aprovecha Néstor Camarillo: pide “un fuerte aplauso” para la activista.

El sonido de las palmadas invade todo el espacio sonoro, pero Elena Ríos no da su brazo a torcer, por lo que Néstor Camarillo insiste que le permita “cumplir el proceso legislativo”.

“Me recuerda tanto a mi agresor”, señala Elena Ríos sobre Néstor Camarillo

“Me recuerda tanto a mi agresor, quien fuera diputado del PRI, mismas actitudes”, comentó Elena Ríos sobre Néstor Camarillo en un mensaje en twitter, en el que publicó la captura de pantalla de un mensaje que le hizo llegar un intermediario de ese legislador, para pedirle una disculpa.

“No diputado Néstor Camarillo, sus violencias hacia mí, no se resuelven de esta forma, por donde sí podría comenzar es en no hacer evidente (el) pagar algunos medios oficiales para invalidar mi voz”, respondió la oaxaqueña.

En el mismo hilo dirigió a Nora Merino las siguientes palabras: “Así como también usted Nora Merino, quien preside la Comisión de Igualdad y le ordena al presidente Néstor Camarillo que me calle. Ni sorora, violenta y ni promovente de la ley, pero para publicitarse es la primera”.  

Ultimas

Basurero a cielo abierto en Zapotitlán: vecinos alertan sobre riesgo ambiental en reserva natural

Vecinos de Zapotitlán advierten que el nuevo patio de maniobras de basura promovido por el gobierno municipal se ha...
- Anuncios -
- Anuncios -