Jueves, abril 25, 2024

Nombra el papa Francisco a Gonzalo Alonso Guerrero nuevo obispo de Tehuacán

Destacamos

Gonzalo Alonso Guerrero Calzada, será el quinto obispo de la diócesis de Tehuacán, por decisión del papa Francisco, de modo que el actual titular de CISSA y auxiliar de la diócesis de Antequera, Oaxaca.

En declaraciones recientes el obispo Alonso Guerrero reconoció que los líderes han descuidado al pueblo, incluyendo en ese concepto a los sacerdotes, los políticos y todos aquellos que tienen bajo su responsabilidad algún grupo de personas, considerando que eso obedece a que se dedican a ver por su bienestar personal y no por el colectivo.

Dentro del registro de medios del estado vecino existen diversas posturas por parte del todavía obispo de Antequera; una de ellas tiene relación a la intención que en el 2016 expresaron padres de víctimas de sacerdotes pederastas para entregar al Papa Francisco, en su visita a México, una carta denunciando esos hechos, lo que el clérigo consideró
inadecuado pues sostuvo que ese tipo de demandas deben hacerse ante las instancias judiciales.

Aunque enfatizó que si no se es capaz de respetar a un niño, no habrá capacidad de respetar a nadie, por lo que también aseveró que al iglesia está dispuesta a apoyar en al investigación de esos casos, pero mantuvo la insistencia de que la denuncia debía ser por las legales mexicanas ya que deben ser los jueces los encargados de llevar los procesos correspondientes.

Guerrero Calzada, llamó a los feligreses católicos, apenas el pasado 14 de este mes, a no aferrarse a los bienes materiales, pues dijo que esa ambición es la que lleva al ser humano a convertirse en asesino y corrupto, por lo cual explicó que se deben usar lo material en su justa medida y no resaltarlos en la vida.

En próximos meses llegará a Tehuacán Gonzalo Alonso Guerrero para tomar posesión como obispo de ésta diócesis, misma que en enero pasado dejó Rodrigo Aguilar Martínez, quien ahora se hace cargo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Rodrigo Aguilar llegó en sustitución de Mario Espinosa Contreras, cuyo trabajo pastoral solo se enfocó a cumplir con visitas anuales a las comunidades y coordinación de las actividades diocesanas.

Antes de Rodrigo Aguilar estuvo a cargo Norberto Rivera Carrera, quien ha sido señalado de encubrir casos de pederastia cometido por el ahora ex sacerdote Nicolás Aguilar, asunto que incluso le llevó a ser llamado a comparecer en Estados Unidos.

El primer obispo de Tehuacán fue Rafael Ayala y Ayala, quien dentro de las acciones que llevó a cabo se encuentran la fundación del Seminario Regional del Sureste (Seresure) mismo que impulsó junto con Samuel Ruiz García, de San Cristóbal de las Casas; Arturo Lona, de Tehuantepec y Bartolomé Carrasco, justamente de Antequera.

Una de las primeras acciones de Norberto Rivera, como obispo de Tehuacán, fue disolver el Seresure, donde los seminaristas se formaban dentro de la opción preferencial por los pobres, teniendo como base la Teología de la Liberación, a partir de esa fecha los sacerdotes egresados de ese seminario han expresado su deseo de que quien llegue como
obispo a Tehuacán rescate ese trabajo pastoral a favor de los más desprotegidos.

Ultimas

Crecen revuelta y represión en EU por el genocidio en Gaza

Nueva York. - Al multiplicarse ayer las protestas universitarias y la instalación de campamentos a lo largo y ancho...
- Anuncios -
- Anuncios -