No tuvo validez la sesión en la que se abordó conflicto de Tehuacán: diputados de oposición

La presidente de la Comisión Permanente, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se negó a validar los acuerdos aprobados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el 1 de abril pasado, de los que destaca el análisis de la revocación de mandato del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, por estudiarse en un mesa de trabajo que se realizó de manera virtual, sin el acuerdo de los órganos directivos del Congreso de Puebla.

La postura de Rodríguez recibió el respaldo del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) e integrante de la Comisión Permanente, Carlos Alberto Morales Álvarez, así como de los diputados Rocío García Olmedo, del PRI; José Juan Espinosa Torres, del PT, y José Armando García Avendaño, del PRD, quienes pidieron a la Comisión de Gobernación reponer el proceso.

Los diputados de la alianza legislativa de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES) mayoritearon a la oposición con el respaldo del priista Nibardo Hernández Sánchez, pues aportaron siete votos a favor de los acuerdos señalados.


Mónica Rodríguez, quien también es líder de la bancada del PAN, argumentó que la sesión en línea del 1 de abril careció de fundamento debido a que se realizó antes de que la mesa directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política autorizaran el uso de plataformas digitales para desahogar el trabajo legislativo a fin de atender las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social emitidas para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país.

Rodríguez voto en abstención y Morales en contra del acuerdo de la Comisión de Gobernación por el cual se exhortó a los órganos legislativos a optar por la modalidad electrónica para el ejercicio de sus atribuciones. En el mismo sentido votaron otro acuerdo más a través del cual se solicitó a la Secretaría de Gobernación estatal implementar la instalación de módulos itinerantes del registro civil en las cabeceras distritales.

De manera indirecta, ambos legisladores además pusieron en duda la validez de la admisión de las pruebas que tomará en cuenta la Comisión de Gobernación para definir si procede la revocación de mandato de Felipe Patjane, debido a que ese asunto se abordó en la sesión en línea del 1 de abril, aunque no se enlistó en el orden del día de la Comisión Permanente de ayer.

Vianey García Romero, presidente de la Comisión de Gobernación, defendió la legalidad de la mesa de trabajo referida, al asegurar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interno del Congreso permite el uso de plataformas digitales.