No heredé a mi hijo Xihuel Sarabia Reyna la dirección de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre, sino que fue electo por el Consejo General, subrayó Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, exlíder de la organización.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el también activista reveló que su exesposa Rita Amador y su hijo Tonatiuh Sarabia Amador fueron separados de la dirección general debido a que transitan por la “línea incorrecta”, ya que presuntamente han incurrido en posiciones en las que centraron sus intereses individuales por encima de los colectivos y se inclinaron más por la negociación que por la movilización durante el tiempo que estuvieron al frente del colectivo que recientemente cumplió 50 años.
Puedes ver: Simitrio hereda a Xihuel Sarabia la dirección de la 28 de Octubre
Se le pidió una entrevista a Rubén Sarabia tras el anuncio en el sentido de que deja la dirigencia de la UPVA 28 de Octubre y los cuestionamientos de comerciantes por supuesto abuso de poder. Tras una espera de una hora y luego de reunirse con sus hijos Xihuel y Atl Rubén Sarabia, Simitrio accedió a hablar en las oficinas centrales de la organización en el Mercado Hidalgo.
Con un tono pausado, a veces poco expresivo, le recriminó a este medio de comunicación el “resbalón” que cometió al afirmar en su editorial del pasado 30 de octubre que la llegada de Xihuel Sarabia Reyna a la dirección general de la organización rompe una tradición democrática de la organización gremial opositora de izquierda más importante del país, ante lo cual dijo visiblemente molesto que en la UPVA 28 de Octubre “se toman decisiones colegiadas y no es una cuestión de aristocracia”.
Asimismo, rechazó que la UPVA 28 de Octubre cuente con grupos de choque para reprimir al interior a las masas y para combatir a otras agrupaciones al exterior como Antorcha Campesina, según las denuncias que hicieron militantes de la organización en las redes sociales del colectivo.
“No heredé nada a nadie”
Sentado en un sofá de su oficina, Rubén Sarabia afirmó que el anuncio que hizo el pasado 28 de Octubre, durante el 50 aniversario, sobre la llegada a la dirigencia de su hijo Xihuel no debe interpretarse como una herencia, ya que fue el resultado de una elección interna, la cual pasó por asambleas de base, de giro, zona y sector, luego en los centros de trabajo, los mercados y finalmente en la Asamblea General.
“De esta manera las bases eligieron y reconocen a Xihuel como el dirigente principal y general de la organización. Y ante el hecho de que yo realmente tengo problemas de salud y ya no me cuezo al primer hervor lo mejor es que la gente de base termine la preparación de Xihuel como un posible asesor general o el nuevo posible asesor general de la organización”.
Agregó que la mayor parte de la gente desconoce la vida interna de la organización y su dinámica pero resaltó que las decisiones colegiadas se toman por el Consejo General de representantes cada ocho días y cada seis meses por el Congreso General de Dirección de la Organización, “en este sentido ambas instancias han tomado esta decisión que comento”, resaltó.
“La Jornada de Oriente incurrió en un resbalón”
El luchador social sostuvo que admira y respeta a esta casa editorial debido a que ha servido de vocera de las luchas de los diferentes sectores del pueblo mexicano y se ha mantenido en la mayor objetividad posible.
Sin embargo, consideró que este rotativo incurrió en un “resbalón” o “mala onda” al publicar en su editorial del 30 de octubre que la llegada de Sarabia Reyna a la dirección general de la organización rompe una tradición democrática de la organización gremial opositora de izquierda más importante del país.
Dijo que tampoco es cierto, como denunciaron militantes, que se incurra en abusos de poder como golpizas, amenazas con grupos de choque, cobro excesivo de cuotas, prohibición de usar teléfonos celulares en actos públicos y retiro de puestos en los mercados donde tiene presencia.
“El tratamiento que nos da la editorial del 30 de octubre y luego unas notas que salieron apenas no son nada objetivos. No conocen a la organización y por eso es fácil decir que es un acto indebido, fuera de la costumbre de la organización que se herede el cargo, cosa que no es así y luego ponerle el apellido como si fuera una cuestión prácticamente aristocrática”, acotó.
Argumentó que tampoco es cierto que se tomen decisiones erróneas de quienes son los nuevos dirigentes y con ello se favorezca a la extrema derecha y a la delincuencia organizada.
Tal vez te interese: Simitrio hereda a Xihuel Sarabia la dirección de la 28 de Octubre
Agregó que los integrantes del Consejo General de la UPVA 28 de Octubre le han exigido una respuesta ante estos cuestionamientos pero él les pidió que aguanten porque no desea caer en una guerra de dimes y diretes con este medio de comunicación que en momentos trascendentales ha jugado un papel de vocero pero sobre todo de aliado de la organización, condenando las cosas que son injustas.
“Está mal todo ese asunto, es un resbalón que cometieron. Nosotros somos democráticos pero no aplicamos la democracia burguesa, la que se resuelve en términos de mayoría de votos, nosotros aplicamos la democracia popular que se resuelve en términos de calidad. Lo que se resuelve es porque tiene que ver con las necesidades, los intereses y objetivos de las masas si no tiene eso no se aprueba”.
En su opinión quedó evidenciado que se desconoce la manera en la que la UPVA 28 de Octubre toma sus decisiones, además de que se agregan epítetos ofensivos, por lo que parece que más que un “resbalón” es “mala onda”.
“A alguien se le está sirviendo y luego afirmar que con eso favorecemos a la extrema derecha y a la delincuencia organizada es caer en el ámbito que ha caído el Estado contra nosotros. La Jornada de Oriente haciendo eso, es vergonzoso. Es cuestión que lo reflexionen están haciendo exactamente lo mismo que el Estado, ¿Por qué?. Prácticamente se está convirtiendo en nuestro enemigo de clase y de nación”.
Destacó que la UPVA 28 de Octubre considera a La Jornada de Oriente como hermano de clase y de nación al ser parte del pueblo mexicano y porque ambas viven de su propio trabajo.
Rita Amador y Tonatiuh Sarabia fueron separados de la dirección central
Simitrio reconoció que como resultado de las diferencias internas que hay en la organización, su exesposa, Rita Amador y su hijo Tonatiuh Sarabia Amador fueron separados de la dirección central.
Justificó la decisión debido a que presuntamente incurrieron en posiciones en las que centraron sus intereses individuales por encima de los colectivos.
“En el periodo en que estuvimos presos, Rita y Ehecatl se inclinaron más por la negociación que por la movilización, llegando al extremo de suspender marchas que ya estaban en desarrollo. La gente como ya estaba en la calle no les hacía mucho caso. Con todo y eso no se consideraban cuestiones graves. Lo grave se presenta cuando empiezan a atacar a la línea que nosotros llamamos correcta que es esta de luchar por poder resolver las demandas y los problemas poniendo por delante los intereses colectivos y objetivos de todos, todos”, indicó.
Agregó que su expareja Rita Amador llegó a afirmar que la 28 de Octubre fue destruida por Manuel Bartlett porque entonces las marchas eran de 200 personas y que ella logró que se volvieran a hacer las movilizaciones que ahora se hacen.
“Eso no es cierto porque las masas aprendieron a pelear con base en las estrategias que definimos décadas atrás”.
Sostuvo que con base en la experiencia de la represión de comerciantes de 1973, la UPVA 28 de Octubre aprendió que las cosas no se pueden conquistar en la mesa de las negociaciones si no en el campo de batalla.
“Empezaron -Rita y Tonatiuh- a atacar a la línea correcta, diciendo que no es la misma línea que la que se aplicó cuando ella estaba al frente de la organización del 90 hasta cuando salgo de la cárcel en 2001 (…) Hay una estrategia específica para destruir a la organización desde adentro que establece que para que la acuña apriete debe ser del mismo palo, tiene que ser gente de la 28, gente que ha tenido cargos de dirección y además gente que es mi familia”.
Subrayó que desde abril de este año se abrió lo que se denomina un periodo de rectificación ideológica y política para que compañeros de base, de dirección, de centro de trabajo y de dirección de organización que incurrieron en esas posiciones reconozcan los errores que cometieron y a través de una voluntad consciente y disciplinada de ellos corrijan el camino.
No tenemos grupos de choque para reprimir a las masas
Asimismo, Sarabia Sánchez subrayó que contrario a lo que han cuestionado integrantes de la UPVA 28 de Octubre no cuenta con grupos de choque para reprimir a las masas y enfrentar a otras agrupaciones como Antorcha Campesina.
“He sido enemigo que en nuestra organización haya grupos de choque, tarde o temprano esos grupos o los que los comandan llegan a ser cooptados por el gobierno. Y te los voltean. Tenemos un principio básico, no hay mayor fuente de sabiduría, seguridad y poder que las masas, unidas, organizadas”.
Expuso que el cuerpo de seguridad de la organización se construye por las masas mismas en cada giro, zona o sector.
“Cada seis meses eligen a compañeras y compañeros que durante ese periodo fungirán como miembros de la seguridad en general y en particular de su centro de trabajo. Los que llaman grupos de choque en realidad son las masas”, indicó.