No será el “morbo” por ver cuáles fueron las consecuencias que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre lo que hará que más de 80 mil personas visiten al municipio de Huaquechula. Lo que hará que este tumulto de visitantes se dé cita los próximos 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre será el rito y la tradición que existe en torno a sus altares blancos y a la visita de sus difuntos.
En ello, reparó Edwin Mora, presidente municipal de Huaquechula, al presentar en Puebla la “temporada de muertos” que cada año se realiza en este municipio ubicado a unos 50 minutos de la capital. “Hay morbo por saber qué pasó por el sismo en este municipio. Creo que más allá del morbo lo que atraerá será lo hospitalario que hay en sus habitantes: las familias comparten su hogar, su casa y su alimento (con quienes los visitan); por eso creemos que eso incrementará la visita”, dijo durante una rueda de prensa.
Indicó que este año se instalarán 36 altares monumentales concernientes a 33 adultos fallecidos por muerte natural, dos pequeños y un joven accidentado, mismos que podrán visitarse a partir de las 14 horas del martes 31 de octubre.
Mora agregó que además de estos 36 altares que forman parte del ritual, se colocarán otros tres más por parte del ayuntamiento, a manera de exposición: dos en el centro histórico y una más en la casa de Eugenio Reyes, un artesano reconocido a nivel mundial con exposiciones en Inglaterra y Canadá. Éstos últimos, se harán en ofrenda para aquellos que murieron a raíz del terremoto de 7.1 grados.
“Pese al sismo, el apoyo de las personas hizo que Huaquechula siguiera de pie. El mercado, por ejemplo, se reactivó unos días después. No hay lugar en el país que tenga arraigado el tema de la muerte, por lo que la visita le da el poder al pueblo. Es lo que nos permite vivir y llevar a cabo un ritual como este, que es propio de las familias”, dijo el edil de aquel municipio.
Expuso que por el sismo se hizo un análisis de los lugares restringidos y se determinó que el ex convento permanecería cerrado a la visita, pues esta apuntalado en ciertos sectores. De igual forma, de los 36 altares monumentales se concluyó que tres de ellos no tenían las condiciones para ser exhibidos por lo que se reubicaron en otras casas; para el día 31 todos estarán en condiciones para ser visitados por el turismo, con entrada y salida para evitar congestionamiento.
Mora informó que la seguridad estará a cargo de 80 elementos entre Policía Estatal y Policía Turística, además de apoyo vial.
Por su parte, el encargado de Turismo municipal Silverio Reyes mencionó que si bien la estructura del altar monumental asciende hasta los 20 mil pesos, los elementos y el ritual de compartir los alimentos sube el costo a más de 40 mil pesos, porque es como hacer una fiesta para dos mil personas.
Indicó que para costear esta celebración, los deudos se prepara desde que se fallece su familiar, pues a los 15 días empiezan a comprar los insumos. “Los gastos son grandes pero la familia es colaborativa”.
Señaló que este año, al ritual lo acompañará una programación cultural con grupos de Puebla, Jalisco, Michoacán y Veracruz, quienes durante tres días ofrecerán teatro y música. Para el 2 de noviembre, dijo que los actos cerrarán con la recreación, por primera vez, del paseo de las ánimas en la que participarán 500 personas. Éste, explicó, es una leyenda que está en la memoria de los habitantes más ancianos. “No es un desfile de calaveras es la representación de una leyenda con sus variantes, pues hay quienes cuentas que en la procesión las ánimas van en silencio, otras rezando y otras más penando, pero todas llevan candiles y van pidiendo o súplicas o alegría, pues antes se les daba el famoso gallo a las ánimas”. Ese día, el contingente saldrá del huerto de las ánimas, caminará por las principales calles hasta llegar al centro para ofrendar a las ánimas que visitaron Huaquechula.