La presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu dijo que en su partido hay libertad y, por tanto, quienes “se hayan apartado del compromiso ético y de lealtad” serán juzgados por las instancias de justicia partidiaria para que sean éstas las que establezcan los señalamientos y sanciones pertinentes.
“Tenemos normas internas, instancias partidistas de justicia que son las encargadas de desahogar cualquier señalamiento de conducta contra un militante…”, señaló al ser cuestionada por los actos cometidos por militantes priistas como Enrique Doger, quien ha dejado ver su simpatía con el PAN local, o el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, quien se ha sumado a Morena y a su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante una conferencia de medios y a cinco días de haber iniciado la campaña política de su candidato Alberto Jiménez Merino, Claudia Ruiz Massieu expuso que en el PRI la puerta está abierta para que todos los militantes se sumen al proyecto político de su abanderado.
“Nosotros como dirigencia lo hemos dicho en todos los casos: invitamos a cualquier priista que tenga algún señalamiento que hacer sobre otro militante a que lo haga, para que sean las instancias partidistas las que se encarguen del tema”.
Cuestionada también sobre el audio escándalo de Morena que involucra al ex priista y ahora senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, la presidente del CEN señaló que si bien sabe del “espectáculo que están dando al interior” del partido de izquierda, al PRI no le corresponde “meterse en las grillas de otros partidos”. “Lo que nos toca es trabajar por nuestro candidato y nuestro proyecto, y es lo que estamos haciendo”, recalcó.
Acotó que “habría que preguntarle a los militantes de Morena qué es lo que están sintiendo”, pues en su caso está enfocada en fortalecer la campaña de Jiménez Merino.
Incluso, cuestionada por el tercer lugar que según una encuesta ocupa el candidato del PRI, Ruiz Massieu aseguró que la campaña apenas empieza y que éstas son procesos “que entrañan un ritmo que se desarrolla a lo largo de muchas semanas” y que en el caso del abanderado del PRI se trata de un proyecto cercano y de encuentro personal con la gente.
Por último, la dirigente nacional hizo un llamado para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aclare las causas del accidente aéreo en el que perecieron la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle Rosas.
“Este es un tema que debe aclararse sin tintes políticos, con rapidez y contundencia por el bien de Puebla, de México y el proceso electoral que estamos enfrentando”, concluyó antes de visitar el municipio de Santa María Coronango y reunirse, por la tarde, con miembros de su partido.