El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores que atiende con algún tipo de cáncer, principalmente leucemias, informó este miércoles el director Sergio Jiménez Céspedes.
De última hora, el gobierno del estado convocó por la tarde a una rueda de prensa para dar una postura, luego de que un grupo de madres y padres se manifestó el martes afuera de las instalaciones del nosocomio debido al desabasto de medicamentos oncológico-pediátricos que surte la empresa subrogada PharmaTycsa.
En las instalaciones del Auditorio del hospital, Jiménez Céspedes admitió que ciertamente hubo un “abasto irregular” de fármacos, pero recalcó nunca se suspendieron las más de 50 quimioterapias que otorgan por semana.
“En los últimos se reportó un abasto irregular de los medicamentos, Citarabina, Vincristina y Metrotexato que ya quedó subsanado este mismo martes, con la adquisición de nuevos lotes, sin que ningún paciente tuvieran que suspender su tratamiento”, declaró.
En compañía del jefe de Oncología, Miguel Ángel Garrido, explicó que los tratamientos oncológicos en niñas y niños normalmente van asociados tres y hasta cuatro medicamentos, algunos con aplicación intravenosa, sin embargo, refirió “ciertamente teníamos un abasto irregular y lo administrábamos con el faltante, pero nunca se suspendieron las quimioterapias”.
Actualmente, en el hospital se atiende un promedio de 200 menores con algún tipo de cáncer a los que se le aplican 50 tratamientos por semana, principalmente leucemias que representan 30 por cientos de los cánceres en este centro pediátrico de alta especialidad.
Puedes ver: Crueldad contra padres y madres del Hospital para el Niño Poblano
El médico precisó que el objetivo de la rueda de prensa “es para informar y dar tranquilidad a los padres de familia que en Puebla los medicamentos para sus niñas y niños, así como los tratamientos oncológicos están garantizados al 100 por ciento”.
Informó que el gobierno del estado está realizando un importante esfuerzo por garantizar el servicio a los pacientes, aunque comentó que la demanda cada día es mayor, se aumentan las estrategias para obtener los insumos necesarios para abatir estas enfermedades.
Derivado de esta reunión, dijo que entre el cuerpo de gobierno del HPN y las autoridades de salud, la empresa subrogada PharmaTycsa se comprometió a mantener un abasto suficiente e incluso tener una reserva adicional ante cualquier eventualidad.
“Estamos en condiciones de informar que los tratamientos de quimioterapia continúan garantizando, de forma permanente la salud de los niños para el Niño Poblano para tranquilidad de los papas y de las mamás de los menores”, enfatizó.
Madres y padres protestan por tratamientos incompletos
La mañana del martes, la falta de algunos medicamentos para completar el tratamiento oncológico en niñas y niños que son atendidos en este hospital tomó por sorpresa a varias madres y padres que tuvieron que regresarse sin la atención especializada para sus hijos.
Esta situación que causó preocupación, indignación y molestia, fue difundida a través de redes sociales, donde exigieron a las autoridades del gobierno del estado resolver esta situación porque estaba en riesgo la vida.
En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que directivos del HNP sostuvieron una mesa de trabajo con padres y madres de familia a fin de dar seguimiento a las inquietudes y garantizar los tratamientos.
“En esta mesa de trabajo, los servidores públicos explicaron a los padres y madres de familia que hubo un abastecimiento irregular del medicamento, pero que ya se regularizó y que sus hijos e hijas seguirán recibiendo una atención con calidad y calidez”, afirmó.
De esta forma, la dependencia estatal recalcó que por medio de estas gestiones se garantizan medicamentos suficientes para que las niñas y niños con este padecimiento continúen sus tratamientos.