No se suspenderá la entrega de apoyos durante las elecciones, aseguran

Los programas de atención a la ciudadanía de la Secretaría de Bienestar no se detendrán durante los próximos comicios, refirió Lizeth Sánchez García, titular de la dependencia, quien aseguró que la dependencia a su cargo actuará con imparcialidad.

Durante su comparecencia ante los diputados que integran la Comisión de Bienestar del Congreso local como parte del segundo informe del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria aseguró que los apoyos con los que cuentan la secretaría, se han entregado a “municipios de todos los colores”.

“Hemos llegado a municipios de todos los colores, no hemos beneficiados a ningún color como tal”, señaló la funcionaria ante los cuestionamientos de los legisladores sobre cómo se actuará durante las próximas campañas electorales.


Sánchez García sostuvo que los programas como la entrega de leche, viviendas o materiales de construcción, entre otros, se entregarán imparcialmente, además de que no se detendrán durante la etapa proselitista, pues existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que este tipo de acciones no se suspendan por las elecciones.

En ese sentido, dijo que se actuará conforme la ley y garantizó a los diputados que no se beneficiará a algún partido político.

Refirió que sí han detectado algunas anomalías respecto a la entrega de apoyos, pero por parte de terceros, como la entrega de leche, pues detectaron a personas del interior del estado que cobran cuotas de 300 pesos para afiliar a los beneficiarios, pero esto es ilegal pues la secretaría no cobra ningún tipo de cuotas.

Sobre la entrega de apoyos durante 2020, la secretaria dio a conocer que durante ese año, en el que inició la epidemia de Covid-19 en Puebla, fueron entregadas 870 viviendas que tuvieron como beneficiarios a 3 mil 480 poblanos de 12 municipios, como parte del programa “Hacer Vivienda, Hacer Futuro” que impulsó Barbosa Huerta.

Gasto en 2020 ascendió a 467.9 mdp

En ese sentido, la funcionaria estatal refirió que la dependencia a su cargo ejerció recursos por 467 millones 912 mil pesos durante 2020, suma de la que 45 millones de pesos fueron para acciones de electrificación y 39 millones se ocuparon en obras de captación de agua pluvial.

En su oportunidad, el diputado Carlos Morales Álvarez cuestionó a la secretaria sobre si el gasto del año pasado había sido mayor o menor al de 2019, pero su pregunta no fue atendida.