No se reporta la aplicación de nuevos paros productivos en armadoras automotrices, debido a fallas en el suministro de componentes para ensambladoras de vehículos por el huracán Óscar.
Así lo confirmaron los dirigentes de la Confederación Sindical Republicana (CSR) y de la FROC-Conlabor, mismos que indicaron a La Jornada de Oriente que hasta el momento ni Volkswagen ni Audi de México les han informado de suspensiones en su manufactura.
Sánchez Díaz declaró que los huracanes suelen alterar el abasto en el sector automotriz, pero por el momento no se reportan una situación en ese sentido.
“Luego llegan a atrasar el material a las proveedoras y por lo mismo no se puede cumplir con sus clientes, en este caso, a las armadoras mencionadas. Estamos atentos con las empresas y al (posible) anuncio de Volkswagen y Audi, esperando que no se dé alguna afectación para irse a paros técnicos”.
De igual forma, René Sánchez Juárez comentó que no tienen ninguna notificación de las armadoras.
La semana pasada el dirigente de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, indicó que 17 proveedoras de autopartes se irían a paro porque tanto Volkswagen como Audi tuvieron fallas en el suministro de los componentes para armar los vehículos, debido al paso del huracán Milton.
La organización no reportó que esa inactividad en las empresas se haya extendido.
Asimismo, el secretario general del Sindicato de Audi México, César Orta Briones corroboró que dicha armadora no ha suspendido el ensamble del modelo Q5 en su planta instalada en San José Chiapa.
Medios internacionales informaron que el huracán tocó tierra en Cuba el domingo por la tarde, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.
En su paso por la isla dejó seis muertos, además de daños en aproximadamente mil viviendas, ríos desbordados, derrumbes y afectaciones en cultivos.
Los últimos reportes indicaban que Óscar se degradó a tormenta tropical y se dirigía a las Bahamas.