Miércoles, abril 17, 2024

No se probaron ni eran procedentes los delitos imputados a Miguel López Vega

Destacamos

Durante un trienio, Miguel López Vega fue criminalizado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial estatal, pero ayer rindió fruto la lucha social y legal en la que el ambientalista persistió, al lado de los pueblos y organizaciones que lo acompañaron, pues Miriam Huerta Lechuga, titular del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución Región Judicial Centro-Poniente, determinó que no había pruebas ni eran procedentes los delitos de los que se le acusaba.

En la Casa de Justicia de Cholula se celebró la última audiencia en el proceso que se seguía a López Vega por las acusaciones de obstrucción de obra, daños a las vías de comunicación y afectaciones a un vehículo con una bomba molotov, mismas que le formuló sin elementos la Ceaspue.

La diligencia duró aproximadamente seis horas y comenzó pasadas las 3 de la tarde. Sin embargo, desde el mediodía representantes de las Guardianas y Guardianes del río Metlapanapa, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos y Puebla, amén se apersonaron afuera del recinto para protestar por la recriminalización de López Vega, pues aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Organización de Naciones Unidas (ONU) habían solicitado que se le retiraran los cargos y el gobierno interino estatal de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que así se haría, la FGE se resistió, pretextando que los delitos imputados se perseguían de oficio.

Tras la sentencia que deja libre de cargos a Miguel López Vega, el juzgado le impuso la obligación de acudir a firmar a la Casa de Justicia de Cholula cada 15 días, durante 6 meses, y por ese mismo lapso no cambiar de domicilio.

A su salida, del edificio oficial, ya de noche, entre vítores y aplausos, Miguel López Vega dirigió un discurso a sus compañeros y compañeras de brega: “queda demostrado una vez más que la organización, que la lucha por la vida, por el agua, está por encima de lo intereses capitalistas, por encima de estas instituciones corruptas y pues muchas gracias”.

Luego, expresó su solidaridad con otras causas: “les mandamos un saludo a nuestras compañeras y compañeros que están luchando contra el Tren Maya, el Proyecto Transístmico, les mandamos un saludo y les agradecemos todo el apoyo que hemos tenido”.

Luego, anunció: “vamos a seguir luchando por los demás hermanos que están perseguidos, que están en la cárcel”.

En esa lógica, demandó justicia para Samir Flores, el luchador social y ambientalista opositor al Proyecto Integral Morelos que fue asesinado en 2019.

Ultimas

En casi 20 años, la producción de miel en Puebla ha caído 24.2%: Inegi

En un laspo cercano a dos décadas, la producción de miel ha caído 24.2 por ciento en el estado...
- Anuncios -
- Anuncios -