Armando Domínguez Márquez, vocero de la Brigada del 68, informó que desde el 12 de abril pasado, cuando solicitaron una audiencia con el alcalde de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez, para discutir el traslado del monumento a los Mártires del 68, actualmente ubicado en Xonaca y propuesto para ser movido al parque Juárez debido a actos de vandalismo, la organización no ha recibido respuesta.
La solicitud de diálogo, recordó Domínguez Márquez, se formalizó a través de un documento respaldado por estudios y la documentación pertinente, que incluye acuerdos previos realizados en reuniones con la Secretaría General de la Comuna.
Estos documentos, abundó detallan la identidad jurídica de la Brigada 68, otorgada desde la entrega del parque y la escultura, así como los planes y proyectos para el traslado, que han sido revisados y no presentan impedimentos técnicos según el personal de Patrimonio, Parques y Jardines.
A pesar de cumplir con todos los requerimientos legales y de planificación, la respuesta recibida por parte de las autoridades es que no existen recursos económicos disponibles para realizar el traslado.
Domínguez Márquez destacó que este monumento no solo posee valor estético, sino que también constituye una pieza importante de memoria histórica que requiere conservación y respeto.
La falta de diálogo y respuesta por parte del presidente municipal es vista como un reflejo de desinterés, posiblemente por cuestiones ideológicas, según expresó el vocero.
La Brigada del 68 ha hecho reiteradas solicitudes de audiencia, siempre en forma respetuosa y acorde con los derechos constitucionales, esperando que el alcalde atienda su petición y se establezca un diálogo que permita resolver la situación del monumento de manera efectiva y respetuosa.