El gobernador Salomón Céspedes sentenció este lunes que no quedará impune y se aplicará la ley hasta las últimas consecuencias en el caso de la adolescente del municipio de Huauchinango que presumió en redes sociales haber matado a su perro por diversión.
Te puede interesar: Vinculan a proceso y dan prisión preventiva a hombre que mató dos perros en Tehuacán
En conferencia de prensa, advirtió que la persona que resulte responsable por este hecho violento podría pasar hasta ocho años en prisión, según la reciente reforma al Código Penal del estado que considera el maltrato animal como un delito.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), a cargo de Beatriz Guevara Manrique, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de la menor de nombre Vanessa.
Por medio de un comunicado se dio a conocer que en apego a la Ley de Bienestar Animal y a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA), se busca a la responsable.
Vanessa es una adolescente de 16 años, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 86 de Huauchinango, quien admitió tener problemas psicológicos.
Incluso, reveló que inicialmente buscaba asesinar a un gato, pero resultó más fácil adoptar a un perro de nombre “Huellitas” para después matarlo.
Esta situación orilló a la familia a abandonar el municipio serrano, para huir a la ciudad de México, a fin de no enfrentar las consecuencias legales.
Sobre el caso, el gobernador Salomón Céspedes recalcó “es bien importante que sepan que hasta ocho años de cárcel puede obtener cualquier gente que esté generando este tipo de cosas”.
El titular del Ejecutivo dijo que la encargada y responsable de investigar y sancionar este tipo de violencias es la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, quienes informarán sobre el avance de las pesquisas.
“Lo interesante es atender, prevenir y anticiparnos a este tipo de situaciones que depende mucho de los hogares, en el caso de menores de edad; y en mayores deben tener plena conciencia todos de los alcances que pueden haber”, sentenció.
Céspedes Peregrina destacó que estos hechos violentos jamás deben volver a suceder en Puebla; sin embargo, dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias contra quien haya cometido esta atrocidad.
Pidió a los medios de comunicación difundir las consecuencias de las agresiones, se genere conciencia y se evite el maltrato animal, bajo ninguna justificación, llámese broma, juego o mala atención.
El maltrato animal es un delito en Puebla
Por su parte, el consejero jurídico del gobierno del estado, Jonathan Ávalos Meléndez, informó que en una reciente reforma al Código Penal de Puebla el maltrato animal se considera un delito.
“Cualquier persona que vea o pueda dar cuenta a la autoridad de otro individuo que maltrate a un animal, tiene la obligación de hacerlo”, exhortó.
Dijo que el maltrato dependiendo del daño que se haga al animal es la pena, no obstante, recalcó que llega hasta los ocho años de prisión si se llega al asesinato.
Finalmente, el funcionario estatal pidió a la ciudadanía presentar las denuncias en contra de agresores de animales para iniciar las investigaciones.