Tras el anuncio de Antorcha Campesina de una megamarcha en contra de la verificación vehicular, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a la organización que respete la ley y no cierre vialidades porque no lo permitirá, pues la mayor parte de la ciudadanía asumió su responsabilidad al cumplir con esta medida.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que su gobierno respeta la libertad de expresión, pero recalcó no permitirá que nadie cierre vialidades.
Arguyó que también “es un derecho humano del resto de la ciudadanía el poder acceder y transitar libremente” por las calles de Puebla.
En su intervención, el titular del Ejecutivo dijo que el cumplimiento de la verificación vehicular de automóviles particulares y transporte público “es una regla ya dada” y la ciudadanía tiene que asumir su responsabilidad.
“Lo que buscamos es cuidar la salud de las y los poblanos y, en ese aspecto no vamos a doblar las manos”, sentenció.
Céspedes Peregrina invitó a la ciudadanía a estar todos dentro de lo que marca la norma, para impedir la mala calidad del aire que se vive en la capital en las últimas semanas.
Ante lo expuesto, hizo un llamado a los automovilistas a cumplir con sus obligaciones.
Tal vez te interese: Insignificante protesta contra la verificación vehicular; marchan menos de 50
La semana pasada, la organización de filiación priista Antorcha Campesina anunció una megamarcha en contra de la verificación vehicular para este próximo jueves 26 de enero a partir de las 10 horas, en el que estima participarán más de 3 mil personas.
Por otro lado, el gobernador respondió que la ley se aplica de manera general y no se pueden tener particularidades a favor de algunos grupos, como las organizaciones y productores agrícolas de la región de Atlixco.
Esto último debido a que un grupo de campesinos dedicados a la siembra de flores y hortalizas afirmó que sus vehículos no aprobarán la verificación debido a que se trata de unidades antiguas, por lo que pidieron se les exentara de la medida.
“La ley es de ordenamiento general y no puede tener particularidades. Por favor ayúdenos a cumplir, es un tema de salud pública el de la verificación”, recalcó.
Al final, dijo que su gobierno prioriza atender las problemáticas que ya se enfrentan en Puebla como es la contaminación atmosférica, por lo que incluso la semana pasada no se descartó en poner en marcha el programa “Hoy no circula” para bajar los altos índices de toxicidad.
En las últimas semanas, se han llevado a cabo al menos tres manifestaciones en contra de la verificación vehicular, que cerró el plazo de revisión del transporte público, el pasado 31 de diciembre.
Las protestas a las que han acudido un reducido número de personas están siendo encabezadas principalmente por conductores y concesionarios de diferentes rutas, a pesar de que la medida fue difundida desde hace medio año para su cumplimiento.