El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a los actores políticos de Puebla a no lucrar con la pandemia de Covid–19, ya que son tiempos enfocarse en el combate a esta y no de ganar adeptos para la elección del 2021.
La Jornada de Oriente documentó que hasta ahora 38 personas con cargo público han sido denunciadas formalmente ante los órganos electorales o exhibidos en medios de comunicación por incurrir en esa práctica durante los más de tres meses que lleva la emergencia sanitaria.
Al respecto, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE, pidió a quienes se han estado promocionando, aprovechándose la necesidad de la población, esperar a que el país pueda erradicar el coronavirus.
“Estamos en el tema de la pandemia y de cómo vamos a regresar a la activación económica, y ya dejarlo posteriormente para el tema electoral. Yo creo que no es momento que la gente se aproveche para el tema de despensas, para el tema de darle a la gente que más necesita cosas y poder ellos promocionarse”.
La atención debe estar centrada en cómo superar el SARSCoV2, puesto que la situación es delicada, consideró.
Después de ello, abundó el dirigente, los políticos podrán comenzar a hacer sus actividades de campaña.
El próximo año se elegirán en todo el país 21 mil 360 cargos, entre los cuales 15 son de gobernador y 500 de diputados federales.
En el caso de Puebla también serán elegidos 41 diputados locales y 217 presidentes municipales.
En esta entidad como en todo el resto del país no han sido pocos los políticos que ha aprovechado esta etapa de emergencia para exhibirse con fotografías o videos entregando despensas, cubrebocas, gel desinfectante, equipo médico de protección y hasta jarabe para subir las defensas.
Tal es el caso los legisladores del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, y Nayeli Salvatori Bojalil; el del diputado local sin partido Jonathan Collantes Cabañas, y el del subsecretario de Vivienda de la Secretaría del Bienestar, José Antonio López Ruiz.
El equipo de trabajo del primero se dedicó a repartir despensas que incluían, además de un jarabe que supuestamente aumenta las defensas en el cuerpo humano, el número de teléfono de su oficina.
La legisladora, por su parte, difundió el vídeo de una gira en Coronango, donde distribuyó cubrebocas y desinfectante de manos.
Collantes repartió 2 mil bultos de fertilizante en el municipio de Ocotepec a finales de mayo pasado en un acto masivo, lo que además contraviene la indicación de evitar aglomeraciones y con ello contagios por coronavirus.
Mientras que el último distribuyó, a cambio de una cuota de recuperación, 35 mil kilos de carne en 160 colonias del municipio de Puebla.