Tras una revisión al Hospital de Traumatología y Ortopedia, derivada de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos registrada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, las secretarías de Infraestructura y Salud concluyeron que no existen elementos que pongan en riesgo la estructura del inmueble, por lo que puede continuar con su funcionamiento.
“Los estructuristas (sic) de las dependencias revisaron las áreas afectadas, en las que solo encontraron daños en cristales y falsos plafones, mismos que ya son intervenidos por el área de mantenimiento del hospital”, se informó en un comunicado.
Las zonas verificadas fueron urgencias, acceso principal, helipuerto y servicios generales. “Cabe destacar que no está comprometido de manera estructural ningún espacio de servicios médicos y administrativos”, se aseguró.
El siniestro ocurrió a una distancia de tres kilómetros del hospital, “por lo que se descartan afectaciones posteriores”.
A las 18:48, vía Twitter, la Cruz Roja Estatal de Puebla informó: “a lo largo del día nuestro equipo de Evaluadores de Daños (EDAN) revisó un total de 14 viviendas en la zona afectada por la explosión en Xochimehuacán” en coordinación con Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, pero no reportó nada más.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), también informó que atendió de manera oportuna a las familias que fueron evacuadas tras la explosión registrada la madrugada de este domingo en San Pablo Xochimehuacan.
De manera directa, la directora general del organismo, Leonor Vargas Gallegos entregó paquetes alimentarios, cobertores, colchonetas y agua embotellada a las personas que se refugiaron en los tres albergues habilitados en San Felipe Hueyotlipan, Villa Frontera y en un templo religioso del bulevar Norte.
También, por indicaciones del mandatario y de la presidente honoraria del patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, Vargas Gallegos atendió a la familia de la persona que falleció por esta contingencia, pues cubrió los gastos funerarios.
Además, la directora del SEDIF realizó un recorrido en la colonia Benito Juárez –lugar de la explosión– donde también entregó apoyos alimentarios a dicha familia y a los vecinos del Andador Mexicano.