Para evitar curva de contagio de Covid, no hubo ceremonia del Grito en 24 municipios

Es Imagen/ Daniel Casas

En 24 de los 217 municipios que conforman la entidad poblana no hubo ceremonia oficial para festejar el Grito de la Independencia, informó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación estatal.

Entrevistado la mañana de este martes en el marco de la ceremonia oficial por el inicio de la gesta histórica, el responsable de la política interior en la entidad precisó que la determinación de suspender los actos protocolarios la noche de ayer fue tomada por los cabildos, los cuales consideraron que las ceremonias podrían haber contribuido a concentraciones que propiciarían contagios de coronavirus.

Aunque no mencionó los nombres de los municipios en los que no hubo Grito de Independencia, señaló que  en la mayoría de los municipios donde sí se verificó, los festejos se realizaron con otra modalidad respecto al año pasado, atendiendo las recomendaciones del gobierno estatal de mantener las medidas sanitarias.


Respecto a los restaurantes que se les permitió cerrar más tarde, indicó que hasta la 1 y media de la mañana en los operativos que se hicieron se comprobó que respetaron la capacidad permitida, aunque será en el transcurso del día cuando se tenga el reporte detallado sobre los aforos. 

Méndez Márquez confirmó un saldo blanco durante la celebración del Grito de Independencia en el estado.

El funcionario resaltó que la dependencia a su cargo no tuvo reporte de incidente alguno en los 217 ayuntamientos, y añadió que los cabildos que cumplieron con los actos protocolarios, cubrieron las medidas de prevención establecidas en los decretos del gobierno del estado.

El saldo blanco, subrayó, demuestra la responsabilidad de las y los poblanos por conmemorar la Independencia de México y cuidar la salud de todas y todos.

Los nosocomios Covid públicos y privados de la entidad reportan una disminución en el registro de pacientes hospitalizados, dijo el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien refirió que un total 437 personas reciben atención médica por esta enfermedad, de las cuales 103 requieren ventilación mecánica.

Sobre el reporte epidemiológico de coronavirus, comentó que en las últimas 24 horas fueron confirmados 134 nuevos contagios, mientras que los casos activos ascienden a 905, distribuidos en 77 municipios.

Con respecto a fallecimientos provocados por la enfermedad, comentó que en las últimas 72 horas el registro fue de ocho.

Sobre la vacunación contra la influenza, Martínez García reiteró que la dependencia está en espera de que la federación envíe un millón de dosis para octubre. Recordó que la aplicación refuerza el sistema inmunológico durante la temporada invernal.