A pesar de que la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó ayer que había vuelos suspendidos desde las 7 de la mañana por la expulsión de ceniza del volcán Popocatépetl, a las 10:30 horas ni los empleados de las aerolíneas ni los pasajeros reportaban incidentes. Incluso esta casa editorial captó en vídeo el momento en que una familia arribó a las salas de la terminal, tras bajar de un avión.
A las 8:24 horas de este miércoles, la dependencia publicó en la red social X: “Ante las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido de ceniza del volcán Popocatépetl se informa que a las 07:00h fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. En estos momentos se realizan trabajos de limpieza en la pista, rodajes y plataformas por la contaminación de ceniza volcánica”.
No obstante, La Jornada de Oriente acudió a la terminal aérea al filo de las 10:30 horas, en donde personal de las líneas aéreas y pasajeros afirmaron que no había ninguna alteración de sus vuelos. El reportero grabó entonces un video -que puede ser consultado en las redes sociales de este periódico- en el cual se percibe el ambiente tranquilo que había en el aeropuerto e, incluso, el momento en que una familia es recibida por sus parientes, tras haber llegado al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
A las 12:26, otra vez por X -antes Twitter- Protección Civil dio a conocer el comunicado que se reproduce íntegro a continuación:
“Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, exhorta a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes ante las emisiones constantes de vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza en territorio poblano, dispersadas actualmente hacia el noreste.
“Al momento, existe ligera presencia de ceniza en los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Gregorio Atzompa, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Teotlalcingo, San Salvador el Verde y Huejotzingo.
“La administración estatal recomienda a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores; evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación y proteger la cabeza con gorra o sombrero.
“Esta actividad del Popocatépetl está plenamente considerada dentro del nivel Amarillo Fase 2, del semáforo de alerta volcánica.
“Elementos de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, en conjunto con las direcciones municipales, mantienen monitoreo de la actividad del coloso, y realizan de forma permanente recorridos de supervisión a las rutas de evacuación en compañía de la Secretaría de Infraestructura y Sedena, además de promover acciones preventivas y de preparación en las 24 comunidades más cercanas al volcán”.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ninguna actualización a lo largo del miércoles respecto a las incidencias provocadas por la actividad volcánica, recordando que el martes consignó 22 cancelaciones de vuelos.