“No tenemos miedo al tiempo, estamos preparados”, sostuvo Raúl Alejandro García Paredes, dirigente de la sección 49 del Sindicato del Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad, al cumplirse este domingo 10 días de que estallaron la huelga en Puebla y otras entidades.
En entrevista con La Jornada de Oriente, informó que cuentan con un Fondo de Resistencia, mediante el cual están apoyando a los 40 sindicalizados en Puebla, más la ayuda que les han brindado otras organizaciones sindicales.
Pese a lo económicamente complicado que puede ser para los empleados un paro de esta naturaleza, recordó que en el año 1997 también colocaron las banderas rojinegras en la institución de asistencia privada y después de seis meses, ya en 1998, las retiraron, por lo que no tienen temor del tiempo que pueda durar en esta ocasión.
“Ninguna huelga es fácil, pero el ánimo de los compañeros está a todo lo que da, tenemos mucha confianza de que las cosas van a salir bien, estamos cumpliendo con nuestras guardias como debe de ser… Los compañeros están conscientes, son compañeros que muchos de ellos ya tienen mucha antigüedad, otros no tanto, pero hasta el momento han demostrado disciplina y convicción”, aseguró el secretario general.
Dentro de los sindicatos que dijo García Paredes les han brindado apoyo, son los de Volkswagen, de Audi, de Telefonistas y básicamente de todos los que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Abundó que la dirigencia nacional ya se presentó a una audiencia para demostrar la existencia de la huelga en el Monte de Piedad, misma que el 25 de este mes cumplió 249 años de existencia.
En tanto, dijo que es probable que este lunes se retomen las pláticas con representantes del Monte de Piedad, por convocatoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Añadió que esta parece una huelga al revés, toda vez que los trabajadores sí quieren laborar, pero la institución no debido a que sus pretensiones son volverla una financiera.
“Pues como no es dinero de ellos el que se está perdiendo, como no es el dinero de los administradores sino es el dinero de la institución, están en esa dinámica. Sin embargo, nosotros estamos en esa mejor disposición de dialogar, de sacar un buen convenio, incluso cuando nuestra huelga es por revisión salarial Y demostramos que había voluntad porque bajamos nuestra petición del 12 por ciento al 5 por ciento”, apuntó García Paredes.
El 15 del presente mes los 3 mil 302 trabajadores estallaron la huelga en todo el país, luego de que a decir del sindicato, los representantes del Monte de Piedad de manera extraña rompieron las pláticas, cuando solo faltaba por discutir dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23.