Luego de que se confirmara el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso en el estado de Puebla.
Ante la posibilidad de riesgo, destacó que la entidad dispone del antiviral Oseltamivir en la mayoría de los Hospitales Generales y Centros de Salud con Servicios Ampliados, y cuenta con una reserva adicional de mil 200 tratamientos para enfrentar posibles contagios.
Esta casa editorial dio a conocer que, en granjas avícolas del estado de Puebla se realizan muestreos, como parte de una investigación del gobierno federal, para identificar cómo fue que una niña de Durango se contagió del virus, de acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Te recomendamos:Rastrean si en Puebla se originó el virus H5N1
Los muestreos de seguimiento están a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En un comunicado, la Ssa –bajo la titularidad de Carlos Alberto Olivier Pacheco– indicó que trabaja en estrecha coordinación con instancias federales como el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con quienes se establecen estrategias conjuntas para actuar de manera oportuna si fuera necesario.
Precisó que se tienen 28 Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer), las cuales realizan Vigilancia Epidemiológica Centinela para detectar en forma oportuna los virus circulantes, que son reportados en la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver).
Como una de las primeras acciones, informó que se han emitido instrucciones a las Usmer e instituciones de salud, a fin de reforzar la búsqueda intencionada de casos sospechosos y mantener activas las medidas preventivas en toda la red sanitaria de la entidad.
En este contexto, la Ssa recomendó a la población seguir medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas ante síntomas respiratorios, buena ventilación de espacios y una adecuada manipulación de alimentos.
Ante síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o malestar general tras contacto con animales, pidió que se acuda de inmediato a recibir atención médica.