El gobernador Salomón Céspedes Peregrina reviró a Jesús Zaldívar Benavídez que no hay ninguna persecución política en su contra, por lo que pidió al dirigente municipal del PAN que no se haga el mártir.
Lo anterior, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa inhabilitó al panista por 15 años en la función pública y multó por más de 60.6 millones de pesos, que incluye la reparación de daños y perjuicios a la Hacienda estatal.
Ante las críticas de Zaldívar contra el gobierno del estado, el mandatario respondió “ni nos enfriamos, ni nos calentamos; jamás vamos a inventar un delito y la política no es un escudo para generar impunidad”.
Durante la conferencia mañanera, acusó que hay varias acciones que se concatenan con este personaje que “está buscando generar otro tipo de estrategias para volver a salir a la luz pública”, tras los resultados del proceso electoral.
Sentenció que más allá del ejercicio de cada persona, sea funcionario, periodista, activista o político, “quien comete un delito se llama delincuente y se le tiene que comprobar”.
“La presunción de inocencia es para todos y todas, queremos que haya máxima transparencia en todas las investigaciones; jamás vamos a inventar un delito, se los puedo asegurar”, sostuvo.
Por otro lado, Céspedes Peregrina aseveró que el PAN Puebla cometió un “error público” al darle el triunfo anticipado a la candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, y al otro día “quieren enmendar la plana”.
En ese sentido, dijo que la oposición acusó sin pruebas de una “elección de Estado” e intentó involucrar a otros en sus propios yerros, por medio de sus “plumas”, que aseveró las tiene bien ubicadas.
El PAN pelea por otros intereses, pero que lo haga de frente
Al respecto, el titular del Ejecutivo desveló que los intereses de Acción Nacional son otros a los que declara, por lo que pidió que no generen estrategias cuya intención es impedir el ejercicio de la ley.
“No pasa nada, ni nos enfriamos ni nos calentamos, entendemos perfectamente este tema. Tienen otros intereses, están peleando otras cosas, pero que lo hagan de frente, no tras bambalinas y que no impidan el ejercicio de la Ley”, señaló.
Insistió que Jesús Zaldívar no debe decirse víctima de persecución política y exhortó a que atienda sus problemas por las vías jurídicas sin tratar de involucrar o generar especulaciones sin sentido ni fondo.
Finalmente, el gobernador aseveró que los procesos que enfrentan quienes se dicen perseguidos tienen un término y “a muchos les está llegando”.
“El hecho de que seas político no te da un escudo protector, ni te genera impunidad; luego lo andan platicando en las mesas, muy oriondos y felices, y ya después dicen que son perseguidos políticos”, concluyó.
Jesús Zaldívar Benavides apeló ante el Tribunal de Justicia Administrativa la inhabilitado por 15 años en la función pública y el pago de 60.6 millones de pesos, de los cuales 30.5 millones de pesos corresponde a una multa y 30.1 millones de pesos a la reparación del daño.
El presunto delito en el que habría incurrido el panista es desvío de recursos de carácter público y abuso de autoridad, cuando se desempeñó como director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep); no obstante, alegó que las imputaciones nunca se acreditaron.