Hasta el momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sigue sin definir si reabrirá la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual lleva mes y medio cerrada.
Los abogados laboralistas que están a favor de que los más de 10 mil expedientes que están en trámite permanezcan en Puebla, analizan retomar las movilizaciones, si no hay respuesta en breve por parte del gobierno de la República.
Quizá te interese:Luego del cierre de la JFCA, 11 personas murieron sin conocer el resultado de sus litigios
Así lo manifestó Araceli Rebollar, una de las litigantes que permanece en plantón frente a la Junta Especial 33, quien comentó que están aguardando noticias sobre el destino de la institución.
“Todavía seguimos en espera, estamos trabajando en relación a las reuniones que se puedan tener con Gobernación (estatal), a efecto de que se pueda tener más información”, dijo vía telefónica a La Jornada de Oriente.
La litigante afirmó que por parte del gobierno del estado de Puebla tienen todo el apoyo para que los juicios se desahoguen en esta entidad federativa, así como de organizaciones como la FTP-CTM.
Puedes ver:La STPS definirá este lunes si se reabre la Junta Federal de Conciliación
De quien siguen esperando respuesta es de la STPS. A principios de julio estuvieron en Puebla representantes de esa dependencia federal para dialogar con los abogados y el encuentro culminó con la promesa de que se establecería una mesa técnica, lo cual no ha ocurrido.
El 17 de junio de este año, la STPS publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para cerrar la Junta en la ciudad de Puebla y trasladar una parte de los expedientes a Oaxaca y el resto a Tlaxcala.
Esta decisión tomó por sorpresa a los litigantes y usuarios, puesto que la institución debería extinguirse hasta desahogar el último juicio.
A partir de ese momento, los abogados comenzaron una serie de acciones para impedir el traslado de la documentación, por lo que determinaron apostarse día y noche frente a la entrada principal de la JFCA, para evitar que los documentos sean extraídos.
Asimismo, realizaron en cuando menos dos ocasiones el bloqueo de la avenida 31 Poniente, a la altura de la 29 y 31 sur, a los cuales se sumaron usuarios que se encuentran preocupados y hasta desesperados porque sus asuntos no avanzan porque la Junta no está operando.
También realizaron una caravana y protestaron frente al fraccionamiento donde vive el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; posteriormente se manifestaron frente a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, la STPS sigue sin resolver el conflicto que se ha generado. Ayer el mandatario poblano y Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo federal, se reunieron, pero no se detalló si se abordó la reapertura de la JFCA, solo se indicó que atendieron una agenda laboral.