Domingo, septiembre 15, 2024

Aún no hay fecha para que el Congreso sesione para analizar quién será el gobernador sustituto: Escamilla

Destacamos

Aunque por ley el pleno del Congreso del Estado tiene que ser convocado de inmediato ante la ausencia total del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para nombrar a un mandatario sustituto, la diputada Nora Merino Escamilla reconoció que aún no hay fecha para que eso suceda. 

Tras acudir a los homenajes funerarios del mandatario poblano en Casa Aguayo la legisladora emanada de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que este miércoles día se notificaró al Congreso a cerca de la muerte de Barbosa Huerta y después de eso se realizará el proceso legislativo correspondiente. 

Sostuvo que una vez que eso suceda se convocará a los legisladores y comenzará realizarse el proceso legislativo para cumplir con lo que establece la Constitución a la brevedad. 

“El tema se comenzará a tratar cuando se dé por notificado al Congreso este día. A partir de que se notifique la falta nos daremos por enterados y comenzará a correr el proceso legislativo”, acotó. 

Cuando se le preguntó si los servidores públicos en funciones y los legisladores están impedidos para ser designados por el Congreso del estado, la legisladora subrayó que en su momento se realizará el análisis respectivo de la ley. 

Puedes leer: Artículo 74 Constitucional impediría que miembros del gabinete o diputados en funciones suplan a Barbosa

Manifestó que una vez que inicie el proceso legislativo se determinará si Morena tiene o no alguna propuesta para convertirse en el mandatario sustituto.  

Sostuvo que este es un momento de acompañamiento con la familia del gobernador y guardar el luto a la figura de Luis Miguel Barbosa. 

Insistió en que los ciudadanos deben estar seguros que en Puebla no habrá retrocesos, después de que tuvo al primer mandatario de izquierda. 

Este miércoles, La Jornada de Oriente publicó que ante el fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, tocará al Congreso del estado nombrar a un titular del Poder Ejecutivo sustituto para que termine el sexenio 2018-2024, de acuerdo con la fracción XIX del artículo 57 de la Constitución de Puebla, aunque no hay certidumbre sobre cómo se llevará a cabo el proceso. 

Se analizan para el cargo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; así como a la secretaria de Gobernación que quedó como encargada de despacho del gobierno estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, según versiones extraoficiales. 

Los tres personajes eran cercanos a Barbosa, incluso Céspedes y Salomón reconocieron su interés en competir por la gubernatura a través del partido Morena, para sucederlo en 2024. 

También puedes leer: Informe de gobierno se convierte en homenaje póstumo para Miguel Barbosa

Ultimas

Al expulsar a Yunes, la oposición no tiene votos para impugnar leyes

Con la decisión del PAN de expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez del partido y del grupo parlamentario, la...
- Anuncios -
- Anuncios -