La Confederación Sindical Republicana (CSR) no registra despidos de personal en proveedoras de la industria automotriz donde cuenta con contratos colectivos de trabajo, pero lo que sí ocurre actualmente es que están detenidas las contrataciones porque se aproxima el cierre del año.
Así lo reportó Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la organización, al comentar a La Jornada de Oriente que son aproximadamente 80 vacantes, en un total de 10 compañías, las que ya no se abrieron.
Añadió que eso no es una situación preocupante, toda vez que no hay bajas de personal, además de que no se prevé que las empresas tengan dificultades para pagar prestaciones de fin de año, como aguinaldo.
“Hasta ahorita no hemos tenido una situación de afectación, lo único es que sí es que se detienen las contrataciones que se tenían listas en algunas empresas , pero no hablamos de alguna situación que genere algún tema de reajuste, paros o alguna actividad de estos temas. Estás contrataciones se detienen porque viene un tema de baja productividad en las industrias, como prácticamente es cierre de año se va viendo si se requiere personal o no”.
La CSR cuenta con aproximadamente 100 contratos colectivos de trabajo en todo el país, de los cuales aproximadamente 70 están en Puebla.
Las proveedoras donde la Confederación tiene agremiados, abastecen a transnacionales como Volkswagen, Audi y Nissan.
Del pago de aguinaldo, indicó que pocos trabajadores llegan a pedir que se les adelante para el llamado Buen Fin, puesto que se han vuelto conscientes de su consumo.
Añadió que solo cuando los mismos sindicalizados lo piden, sus representantes gremiales lo gestionan ante las empresas.
“Ya muchos compañeros conscientes para no hacer gasto a través del Buen Fin, muchos prefieren esperarse a las fechas del pago”.
Por otra parte, Constantino Sánchez Díaz, comentó que de ser necesario, la Confederación Sindical Republicana presionará para que se cumpla con la reducción de la jornada laboral en México y que quede establecida en 40 horas a la semana.
Manifestó que la propuesta ya tiene que ser aprobada por los legisladores, toda vez que se ha venido postergando desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La elección de junio pasado fue uno de los motivos por lo que el gobierno federal decidió no impulsar la respectiva reforma, para que el tema no se utilizara con fines políticos.
El líder sindical indicó que tienen confianza en que en las nuevas legislaturas en el Senado y la Cámara de Diputados sí pasará la propuesta, ya que además es un compromiso establecido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.