Hasta ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no había recibido denuncia formal por presuntos maltratos o abusos de integrantes del Honorable Consejo Estudiantil “Juventud Libre” Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo a alumnas recién ingresadas, durante las novatadas, informó Gonzalo Amador Juárez Uribe, titular de la Dirección de Formación Docente de la dependencia.
Las declaraciones de Juárez Uribe responden a las acusaciones que el organismo de alumnas hico esta semana en un comunicado, responsabilizándolo de persuadir, junto con maestros Comité Delegacional D-II-14 de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a los padres de familia de las alumnas de nuevo ingreso a registrarse como estudiantes externas, lo cual, afirman, tiene el propósito de quitarle la categoría al plantel.
En una entrevista con La Jornada de Oriente, el director de Formación Docente Durante subrayó que su relación con la Normal de Teteles es estrictamente profesional y se limita al trato con los directivos de la institución. En esa lógica, rechazó cualquier influencia ejercida sobre los docentes para desalentar a los padres de nuevas alumnas a inscribirlas como internas.
Juárez Uribe explicó que, desde el pasado 26 de agosto se designó una nueva directora y un subdirector administrativo, tras un proceso de consenso entre el Consejo Estudiantil, la SEP y la Secretaría de Gobernación. Afirmó que su trato se ha limitado a estos directivos, y enfatizó su respeto por la estructura laboral de la institución.
En relación a su pasado como dirigente de la Sección 23 del sindicato, Juárez Uribe destacó su respeto por la nueva directiva sindical y negó cualquier intervención de la organización gremial en la administración actual de la Normal.
Sobre las acusaciones de una campaña mediática orquestada por el gobierno estatal para desprestigiar a la normal, aseguró que no existe tal y mencionó que la SEP siempre ha mantenido abiertas las puertas al diálogo con el Consejo Estudiantil. Reveló que desde septiembre del año pasado se han llevado a cabo más de 10 reuniones, con la participación de la SEP, la Secretaría de Gobernación y el Consejo.
Juárez Uribe también abordó el tema de las auditorías realizadas en la institución, destacando su respeto por los procesos de investigación y subrayando que su labor se enfoca en colaborar y trabajar de manera transparente desde su cargo.
En cuanto a las denuncias sobre las “novatadas” o eventos de iniciación que se llevan a cabo en la Normal, Juárez Uribe comentó que no ha habido denuncias formales ante la SEP sobre estas prácticas. Reiteró que su oficina está abierta para atender cualquier inquietud de los padres de familia, pero hasta el momento no han recibido ninguna queja directa.
Finalmente, en relación a las mesas de negociación y las demandas del Consejo Estudiantil, Juárez Uribe explicó que, durante el año pasado, se asignaron 15 millones de pesos a la Normal de Teteles a través del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce) y que este año el plantel recibirá la misma cantidad para seguir financiando proyectos que serán programados y ejecutados por los nuevos directivos.
Al concluir la entrevista, Juárez Uribe quiso enviar un mensaje a las normalistas de Teteles y al público en general. “Orgullosamente soy normalista y mi deseo es fortalecer el trabajo del normalismo en Puebla,” afirmó. Subrayó la importancia de la colaboración con autoridades a nivel federal, como el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro.