Tras una reunión que se prolongó por cinco horas y que concluyó la madrugada de este miércoles, hay avances, pero no un acuerdo entre la empresa Heineken México que continúa con la postura de pagar 7 mil 400 pesos por tonelada de cebada, cuando los productores están pidiendo a la transnacional que respete el precio pactado desde 2022 que es de 8 mil 680 o pague lo mismo que Grupo Modelo, 8 mil 252 pesos.
Así lo reveló el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, quien informó que se encuentran varadas unas 310 mil toneladas de cebada que afecta en la economía de 55 mil familias dedicadas a la producción de este cereal en México.
A La Jornada de Oriente informó que ahora “está en manos de la Federación y el gobierno de Puebla” llegar a un acuerdo con la cervecera y presentar la propuesta de compra para el próximo viernes 20 de septiembre.
En entrevista, reconoció la labor del gobierno del estado de Puebla y la Federación por mediar en este conflicto social que suma ya dos semanas de protestas en las plantas de Heineken de los municipios de Rafael Lara Grajales, en la entidad poblana, y Palma Gorda, en Hidalgo.
Expuso que el día de ayer 17 de septiembre se realizó la primera reunión para la negociación del precio de tonelada de cebada con la empresa Heineken en la sede del gobierno del estado de Puebla, en el que participaron productores de cuatro entidades que conforman la región Altiplano.
Informo que en el encuentro se logró gracias a la convocatoria del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, junto con el apoyo el maestro Tonatiuh Ramírez Guevara, encargado de la Unidad de Gobierno de la Segob federal.
Además, dijo que estuvo presente el maestro Andrés Galán Robles, encargado de la Zona Centro Noreste de la Segob federal; así como autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Secretaría de Agricultura de Puebla y ejecutivos de la planta Heineken.
Mientras haya mesa de negociación no habrá protestas
El dirigente de los cebaderos dio a conocer que “se lograron avances como el que por fin se sentarán a negociar los productores con la industria y en una acción de buena voluntad nosotros permitimos la liberación de las plantas donde se tenían presencia con productores y maquinaria”.
Sin embargo, lamentó que “no se llegó a un acuerdo en el precio de compra, debido a que no se quiere respetar por parte de la empresa la metodología que se firmó en el 2022”.
Ricardo Canales comentó que por cinco horas buscaron soluciones hasta que la reunión se quedó sin avance y se retiraron los ejecutivos de la industria.
“Se nos solicitó por parte del secretario de Gobernación de Puebla y por el maestro Andrés Galán Robles, que ellos por su parte van hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con la industria y se nos pidió que no se tomara ninguna acción”, reveló.
En ese sentido, dijo que será hasta el viernes 20 de septiembre a las 13 horas cuando se siente por segunda vez a negociar el precio pactado de la tonelada de cebada.
Manifestó que los productores tienen absoluta confianza en el gobierno federal y del estado de Puebla, en que puedan lograr un acuerdo para definir el precio de compra del cereal para este 2024.
En tanto, afirmó, “nosotros vamos a estar muy atentos al resultado de esa negociación para poder informar a todos los productores y tomar decisiones que decida el pleno de la asociación”.