No habrá reubicación de ambulantes hasta escuchar a las organizaciones: Camacho

El reordenamiento de los ambulantes del Centro Histórico es uno de los conflictos más añejos en la ciudad de Puebla, por lo que el regidor de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, dijo que no habrá reubicación hasta que se escuche la posición de todas las organizaciones de comerciantes.

En entrevista, expuso que el tema del reordenamiento comercial se está valorando, pero por lo pronto será una decisión que tomen después de los primeros 100 días de trabajo, es decir, a inicio del próximo año.

El también presidente de la Comisión de Gobernación informó que hasta el momento no existe un acercamiento entre el gobierno de Claudia Rivera Vivanco con las agrupaciones de comerciantes informales; sin embargo, enfatizó que la nueva administración es un gobierno sensible y dispuesto al diálogo con las partes involucradas, antes de tomar una decisión.


“Este un gobierno de puertas abiertas y en el momento que las organizaciones quieran establecer un diálogo, aquí estamos para atenderlos”, convocó.

No hay que olvidar que fue fallido el programa de reordenamiento comercial que propuso el ex alcalde Luis Banck Serrato, ligado al Partido Acción Nacional.

Incluso fue utilizada la fuerza pública para desalojar a los comerciantes informales del Centro Histórico, lo cual derivó en varios enfrentamientos sin resultados funestos.

Como resultado, Banck Serrato propuso la instalación de un Corredor Comercial Temporal sobre la 12 Oriente–Poniente, el cual según los propios vendedores tampoco fue una alternativa viable debido a que sus ingresos bajaron más de 50 por ciento por la falta de difusión y de consumidores.

Al respecto, el regidor Iván Camacho reconoció que se trató de un proyecto que fracasó, al grado que los ambulantes no lo ocupan.

En ese sentido, admitió que los vendedores regresaron al primer cuadro de la ciudad, quienes a pesar de ello no serán retirados hasta que primero haya pláticas con la autoridad.

Asimismo, consideró necesario la realización de un censo de ambulantes, para de ahí partir con algunas alternativas de solución.

Dichas mesas de trabajo, adelantó, serán coordinadas por el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segob), René Sánchez Galindo.

“Se tiene que hacer toda una revisión y si nos va a llevar un tiempo”, reconoció el regidor de Gobernación.

Iván Camacho señaló que el problema del ambulantaje en Puebla se debe a que en las administraciones anteriores no hubo voluntad política ni interés para atender el conflicto.

Finalmente, sostuvo que a diferencia de las gestiones panistas, al gobierno de Claudia Rivera Vivanco –emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)– sí le interesa resolver el tema del ambulantaje en la capital.