Por primera vez en 50 años no habrá ofrendas en Casa de Cultura, sino fotografías de ellas

Por primera vez en 50 años, debido a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, no serán montados los tradicionales altares de muertos en la Casa de Cultura de Puebla, que llamaban a la participación de diversos sectores de la sociedad. 

En su lugar, informó la Secretaría de Cultura (SC) del estado, la conmemoración de Día de muertos se hará por medio de una exposición fotográfica que será instalada en el patio de la misma Casa de la Cultura, y que podrá visitarse con la aplicación las medidas sanitarias correspondientes. 

Mediante un boletín, se informó que está abierta la convocatoria para que organismos públicos, privados y educativos, así como a ciudadanos de a pie participen en este acto cuya característica es “la devoción y creatividad” que han caracterizado a las ofrendas durante medio siglo. 


Esos mismos aspectos, serán reconocidos mediante premios monetarios que se entregarán en tres categorías: tradicional, expresión libre y cartonería. El premio para los ganadores es de 53 mil pesos. 

Los interesados deberán asistir personalmente a las oficinas de la Casa de la Cultura -5 Oriente número 5, Centro Histórico-, para entregar la fotografía de la ofrenda que hayan colocado en un espacio particular, ya sea en sus domicilios, negocios o escuelas. Dichas imágenes serán exhibidas en el patio central del inmueble, las cuales enmarcarán la ofrenda monumental a instalarse. 

Las inscripciones, que serán gratuitas, culminarán el 24 de octubre, mientras que los días 27, 28 y 29 de ese mes se realizará el montaje de las fotografías de las ofrendas, que permanecerán del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre. La premiación, previa calificación de un jurado con amplio conocimiento en el tema, será el 18 de noviembre. 

El acceso a la exposición será por la 5 Oriente número 5 y la salida por la 7 Oriente número 4, es decir, por el Museo Taller Erasto Cortés. Los asistentes ingresarán en grupos de 20 personas, quienes pasarán por un tapate con desinfectante y se aplicarán gel antibacterial.  

<cab>Llaman a escritores de ciencia ficción a participar en un concurso 

En el ámbito de la literatura, la SC abrió también la convocatoria del 36 premio nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción para escritores mexicanos, mayores de 18 años de edad. 

Los creadores deberán presentar obras inéditas y originales de tema libre dentro de los parámetros de literatura fantástica o de ciencia ficción, con una extensión de entre cinco y 15 cuartillas y bajo un seudónimo, con envío al correo electrónico [email protected] 

El concurso cierra el 9 de octubre; el resultado se dará a conocer el viernes 13 de noviembre mediante las páginas oficiales de la secretaría, y será emitido por un jurado compuesto por escritores destacados en este género literario. El ganador del premio recibirá la cantidad única de 20 mil pesos. 

Para consultar las bases de esta y las demás convocatorias, se puede ingresar al sitio web http://sc.puebla.gob.mx/