Sábado, febrero 8, 2025

No habrá merma en el salario de los trabajadores del estado por gravarse todas las percepciones: Finanzas

Trabajadores de los poderes públicos del estado de Puebla no sufrirán ninguna merma en sus ingresos con la disposición que ahora grava todas sus percepciones, sostuvo la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero. 

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que se trata de un mero cambio administrativo que no impacta en el pago de salario mensual a los burócratas del gobierno del estado, el Congreso local y el Poder Judicial.   

De acuerdo con los artículos 5 fracción VII y 65 fracción VI y IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el tabulador para el ejercicio 2024 que corresponde a la renumeración de las personas servidoras públicas, la cual refleja las “percepciones”, “deducciones” y “sueldo neto” desglosados por categoría, destaca que a partir del presente ejercicio fiscal “se considerarán gravables de impuestos todas las percepciones”.  

Tal situación ha generado incertidumbre y preocupación entre la base trabajadores de los poderes públicos del estado, ante la falta de claridad en el tema. 

Al respecto, la funcionaria estatal informó que “en el anexo de la ley de egresos se coloca por disposición normativa los tabuladores de sueldos y estos se presentaban en términos netos, y ahora se presentan en términos brutos. 

Expuso a La Jornada de Oriente que “en términos brutos significa que ya considera todas lasa percepciones, deducciones y todo lo que grava en impuestos, esa es la diferencia y no cambia en nada”.  

–¿No se estaría cobrando otros impuestos al trabajador? –se le preguntó.  

–No, solo es una manera de presentar la información, pero sigue siendo igual.  

Ante esta situación, Josefina Morales Guerrero pidió a los trabajadores que “estén tranquilos”, pues no habrá descuentos al salario que vienen percibiendo.  

Actualmente, datos de la dependencia revelan que hay un registro de más de 14 mil 565 trabajadores de los diferentes poderes del estado. 

En días pasados, la Dirección de Administración de la Secretaría de Finanzas difundió una circular donde informa, entre otros temas, que no se podrán realizar deducciones y ampliaciones a la compensación entre diferentes unidades responsables para el incremento del sueldo de alguna categoría.  

El documento también precisa que para la ocupación de la plaza laboral no deberá exceder un mes de retroactividad, siempre y cuando incluya la solicitud de suficiencia presupuestal y la integración del expediente.  

En caso de hacer un cambio en la constancia de situación fiscal del trabajador, detalla que deberá informar a la Unidad Responsable inmediatamente, a fin de que su pago no se vea afectado. 

Asimismo, refiere que la emisión de la constancia de situación fiscal para alta, promociones, prórrogas y cambios de adscripción, no debe ser mayor a los 15 días, y cualquier trámite del personal de base, cambios de adscripción, recategorización y escalafón, deberán realizarse de acuerdo a las Condiciones Generales de Trabajo 2020.  

Finalmente, enfatiza que el personal deberá laborar en su lugar de adscripción y, en caso contrario, deberá solicitar el cambio de acuerdo a lo mencionado anteriormente. 

Mientras que, para la cancelación o suspensión de pago salarial, deberán apegarse a las fechas enviadas mediante el memorándum-circular número SPF-DA-0016/2024 de fecha 9 de enero del año en curso, a fin de no generar pagos indebidos. 

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