Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) alcanzaron un acuerdo de aumento de 6.16 por ciento global, conjurando así la huelga planteada para este 18 de agosto. El pacto incluye un incremento directo de 4 por ciento al salario de los trabajadores, cifra que es menor al 7 por ciento obtenido en 2024 y al 14 por ciento que inicialmente pedían los obreros.
La información fue difundida mediante comunicados oficiales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y de la armadora germana.
El organismo gremial detalló que los 7 mil 131 técnicos tendrán alza directa de 4 por ciento, más 1 por ciento de incremento al Fondo de Ahorro. También se negoció 0.2 por ciento como forma de reconocimiento a obreros especializados, pero será hasta los próximos días cuando informe cuáles son los trabajos considerados especiales; y 0.96 por ciento, consistente en un bono único de 3 mil pesos, en reconocimiento al esfuerzo y calidad del trabajo de la base obrera.
Consulta:Va SITIAVW por incremento directo al salario de 14 % en este año: Tlalpan
El sindicato manifestó que “este resultado representa un esfuerzo colectivo y una negociación responsable que buscó equilibrar las condiciones económicas actuales con la necesidad de defender y mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores de Volkswagen de México”.
En entrevistas ofrecidas a medios de comunicación, Hugo Zenteno, secretario de Prensa y Propaganda del SITIAVW, dijo que los acuerdos se alcanzaron alrededor de las 6:30 de la mañana de este lunes, en un contexto complicado, sobre todo por los aranceles en Estados Unidos.
La empresa, por su parte, manifestó que el ajuste salarial “protege el poder adquisitivo” de los empleados al ubicarse por arriba del índice de inflación
Añadió que se realizó un “análisis detallado del entorno actual, marcado por retos significativos para la industria automotriz a nivel global, así como para el Grupo Volkswagen y Volkswagen de México”.
La transnacional aseveró que el acuerdo envía una señal de estabilidad y paz laboral, elementos que considera clave para fortalecer el posicionamiento de la planta de Puebla como una filial relevante y atractiva dentro del Grupo Volkswagen.
“En Volkswagen de México estamos convencidos de que el diálogo abierto y el respeto mutuo son pilares fundamentales para construir acuerdos que beneficien a todas las partes. Este resultado refleja nuestro compromiso con una estrategia de negocio centrada en las personas y en su bienestar,” externó Ricardo Guerrero, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen de México.
El convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación y beneficiará a la base sindicalizada.
Puedes leer: Para el CCE está “fuera de lugar” que los trabajadores de Volkswagen pidan un buen aumento salarial


