Lunes, julio 22, 2024

No habrá modificación de categoría ni salario de 99 odontólogos que perciben salario de técnicos: Ssa

La Secretaría de Salud del estado de Puebla (Ssa) informó este martes que por el momento no podrá ser modificada la categoría laboral de 99 odontólogos que laboran en esta dependencia y que a pesar de contar con cédula profesional siguen percibiendo salarios de técnico dental.

Lo anterior, luego de que un grupo de trabajadores de diferentes centros de salud y hospitales de la entidad increparon en su reciente visita al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para solicitar por escrito el cambio de categoría.

En el documento –en poder de esta casa editorial– informaron que el centenar de odontólogos ha quedado rezagado de las nuevas contrataciones que está realizando el IMSS-Bienestar, llevan con esta problemática más de 15 años, ganando un salario como técnico aunque realizan cirugías maxilofaciales.

Los agraviados informaron que reciben un salario mensual de 16 mil pesos, mientras que las nuevas contrataciones ofrecen más de 35 mil pesos.

Al respecto, la dependencia estatal, bajo la titularidad de Araceli Soria Córdoba, argumentó que no se puede cambiar de categoría ni incrementar el salario debido a que tendrá primero que solicitar recursos extraordinarios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Te puede interesar: Arropa PVEM a la hija de Ardelio Vargas como candidata a diputada; Daniela Mier queda fuera.

Explicó que esto con el fin de lograr la homologación salarial del personal, entre los que se encuentra el denominado “Técnico de Odontología”, lo cual admitió no sería a corto plazo.

“Desde 2009 se creó la plaza de base denominada “Técnicos de Odontología”, la cual fue operada y ocupada por el mismo personal que manifiesta su inquietud de tener ese código laboral, el cual en su oportunidad aceptaron”, refirió, en un comunicado.

La Secretaría de Salud enfatizó que uno de los objetivos de la transición al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar es dar certeza laboral a los trabajadores del área de la salud y ordenar la estructura administrativa heredada.

Percibimos “salarios de hambre”

Tras darse a conocer la postura de la Secretaría de Salud del estado, el vocero de los agraviados, el doctor Miguel Ángel González Orozco, adscrito al Centro de Salud de Servicios de Ampliados (CESSA) Romero Vargas, dijo que seguirán insistiendo y si es necesario buscarán a los candidatos a la presidencia de la República para hacer valer sus derechos.

“Nosotros no nos vamos a detener, porque estamos hartos de 15 años luchando porque se nos reconozca y nadie hace nada, nada más nos engañen y nos dan atole con el dedo”, declaró.

Destacó que los odontólogos ya no están en la misma postura de antes, de esperar respuesta de las autoridades, pues afirmó “mientras ellos tienen salarios bastante altos nosotros seguimos cobrando salarios de hambre”.

Por lo tanto, el doctor González Orozco reclamó que el grupo de afectados no está dispuesto a seguir en la misma situación, por lo que continuará luchando hasta que se haga justicia.

Explicó que los técnicos dentales perciben salarios de 16 mil pesos mensuales, a pesar de que cuentan con título y cédula profesional; en tanto, los odontólogos recién contratados por el IMSS-Bienestar perciben salarios entre 35 mil y 38 mil pesos.

Dijo que para ser contratados por el nuevo modelo de salud tienen que renunciar a su antigüedad, lo cual no están dispuestos a ceder por tratarse de sus derechos laborales ganados.

Al final, el odontólogo aclaró que no buscan conflictos, lo único que solicitan es el cambio de código laboral entre los cirujanos dentistas A y el IMSS-Bienestar.

Temas

Más noticias

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las representaciones más populares del demonio...

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

En lo que va del año, Puebla acumula 920 casos de dengue: Ssa

Al corte del 20 de julio, el estado de Puebla registró un total de 920 casos acumulados de dengue en lo que va del...

Habrá reparaciones en el hospital de Ayotoxco, anuncia el IMSS-Bienestar

Se realizarán después de que el coordinador evaluó las condiciones del nosocomio

Molesta a trabajadores del hospital Ayotoxco espaldarazo del coordinador del IMSS-Bienestar a directora

Ayer, casi un mes después de que se firmó una minuta, por fin arribó al Hospital Integral de Ayotoxco de Guerrero el coordinador del...

Más noticias

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las representaciones más populares del demonio...

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...