Domingo, mayo 19, 2024

No ha recibido el COTIC información sobre instalación de Coppel en Cuetzalan

Destacamos

El Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) no ha recibido información del ayuntamiento de ese municipio de la Sierra Norte de Puebla, presidido por Óscar Paula Cruz, sobre la instalación de una sucursal de la cadena Coppel en la cabecera municipal.

Rufina Villa Hernández, secretaria del organismo, explicó que desde hace un año el COTIC requirió al alcalde de manera formal, a través de un escrito, que diera a conocer si Coppel ha cumplido con los requisitos establecidos en el Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

Explicó que hay inquietud no solo en los integrantes del COTIC, sino en la población cuetzalteca, debido a que la tienda prácticamente ya inició operaciones, promoviendo créditos entre la gente.

La zozobra aumenta porque si Coppel se asienta en Cuetzalan es seguro que otras cadenas, como Walmart, quieran hacer lo propio, usando como argumento que hubo permiso para la primera marca departamental, señaló Villa Hernández.

Cabe recordar que en agosto pasado, en su asamblea anual, los integrantes del COTIC ratificaron su oposición a que se instalen tiendas de Walmart y Coppel, a través de la votación de un acuerdo unánime, y exigieron al alcalde de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz –presente en el acto– apegarse a los lineamientos del ordenamiento integral que regula el crecimiento urbano y ecológico.

Ambas cadenas, apuntaron, fomentan un modelo de negocio que atenta contra las formas ancestrales de intercambio y cultura cuetzalteca y acaban con los pequeños vendedores y con la producción local. En el caso de Coppel, abundaron, incentiva el endeudamiento como forma de adquisición de bienes, práctica que no es común ni benéfica para Cuetzalan.

Los integrantes del COTIC solicitaron entonces al alcalde Paula que responda formalmente a la solicitud de información que le hicieron desde septiembre del año pasado sobre el seguimiento de las obras que está haciendo Coppel para abrir una sucursal en la cabecera municipal de Cuetzalan.

En respuesta, el edil se comprometió a responder sobre la edificación de la tienda, pero dejó en claro que su administración considera ‘‘apropiada’’ la llegada de la compañía, pues genera 200 empleos directos tan solo en la construcción del inmueble. En seguida manifestó que su administración no ha recibido ninguna solicitud para instalar un Walmart, pero si ese fuera el caso lo notificará al COTIC. Esa cadena ha pretendido desde 2010 instalar una tienda en Cuetzalan, a lo que el comité se ha opuesto de manera organizada, legal y pacífica.

Cabe recordar que por esos días se desató una campaña mediática contra integrantes de este comité, especialmente contra la Cooperativa Tosepan Titataniske, acusándolos de haber pactado con la firma estadunidense la instalación de una tienda en este municipio, lo que fue desmentido y condenado por varios participantes de la asamblea anual.

Contra la cooperativa han actuado simultáneamente provocadores y asaltantes de sus oficinas, ‘‘como si se tratara de una campaña orquestada’’, señalaron.

Ultimas

Propone Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, apoyo de 5 mil pesos mensuales a trabajadores del campo

Pago de 5 mil pesos al mes, ofrece Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura,...
- Anuncios -
- Anuncios -