No falló la estrategia de seguridad del gobierno, lo que prevalece es una alta descomposición social con familias completas dedicadas a la delincuencia, dijo el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.
“No fallé porque la estrategia se llevó a cabo. ¿Qué faltaría? Mayor integración de la sociedad, el tejido social está fracturado, está dañado, en los análisis que hemos hecho en Seguridad Pública hemos identificado familias completas, padres, hijos, abuelos que delinquen (…)”, declaró este lunes ante diputados locales.
Cruz Luna fue interrogado por la diputada priista Delfina Pozos Vergara, acerca de qué había fallado en su estrategia pues aseguró que la incidencia delictiva fue en aumento, particularmente se refirió a las desapariciones, a un aumento en la violencia de género y a los asaltos a transportistas.
“De nada sirvieron las mesas de seguridad nacionales. Las familias lloran a sus desaparecidos. En temas de seguridad el estado nos sigue debiendo. ¿En qué falló su estrategia, hizo falta recurso para capacitación?”, dijo la legisladora.
En su respuesta, durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, como parte del segundo informe de labores de la administración estatal, Cruz Luna respondió que el plan “Centinela”, que fue rector en materia de seguridad en el estado, se aplicó de manera correcta pues Puebla se encuentra por debajo del promedio en materia delictiva.
Puedes leer: Aprueba Congreso reforma que fortalece a la SSPC para combatir la inseguridad
Sin embargo, dijo que el estado padece una descomposición social ya que la dependencia a su cargo identificó a familias completas inmersas en delitos, por lo que indicó que es necesario que haya una mejor integración en la sociedad para que los ciudadanos actúen conforme a las normas.
Fueron detenidas mil 343 personas
En la presentación de su reporte, Cruz Luna citó la detención de mil 343 personas, de las que 70 eran consideradas como “objetivos prioritarios”, aunque indicó que se optó por no revelar los nombres de estos para no generar “incertidumbre” entre la ciudadanía.
Señaló que, mediante diversos operativos, fueron aseguradas 112 armas de fuego y se recuperaron 904 vehículos con reporte de robo.
Indicó que durante su gestión fueron rehabilitados los arcos de seguridad, centros de atención a llamadas de emergencia, además de que fueron interconectadas 8 mil cámaras estatales y municipales a la red de videovigilancia, lo que permitió la recuperación de 263 vehículos reportados como robados y la detención de 163 personas probable responsables de robarlos.
Te puede interesar: Identifica la GN un retén falso cada semana; la SSP rechaza la situación
Recordó que durante su gestión se dio inicio al proceso jurídico para la donación de 850 patrullas entregadas mediante comodato a los municipios.
Asegura que ya no hay hacinamiento en los penales de San Miguel y Ciudad Serdán
El funcionario hizo énfasis en la creación de mil 302 nuevos espacios en los penales de San Miguel, en Puebla, así como en Ciudad Serdán, con lo que se combatió el hacinamiento en esos dos centros penitenciarios.
Por otra parte, citó que la Policía Cibernética eliminó mil 840 cuentas de redes sociales, 952 aplicaciones de préstamos fraudulentas, 855 contenidos relacionados con ciberacoso y 160 sitios web apócrifos.