Viernes, junio 14, 2024

Pese a casos de discriminación, no está integrado el comité para promover denuncias en Puebla: Mejorada

La consejera del Instituto Nacional de las Mujeres hizo un respetuoso llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para integrar este organismo.

A pesar de que en los últimos días han venido en aumento los casos de discriminación en el estado como la agresión en contra de la regidora por Morena en el cabildo de Puebla capital, Elisa Molina Rivera y su colaborador Jaime Carcaño, por parte del regidor panista, Miguel Ángel Mantilla Martínez, no está conformado el Comité para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado, para poder presentar quejas al respecto, cuestionó Lizeth Mejorada, integrante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En entrevista, la también feminista hizo un llamado respetuoso al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que se integre el comité como se lo exige al Poder Ejecutivo la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado, aprobada en noviembre de 2013 y reformada en 2021.

“Eso deriva de la Ley de Discriminación. Al día de hoy no se ha activado ese comité. Es una omisión por parte del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Es importante que este comité se instale porque es un organismo al cual se le presentan temas de discriminación”.

Mejorada subrayó que hace falta que los diputados locales hagan su trabajo y revisen este tema como uno de los rezagos que hay en el Poder Legislativo.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado establece en su artículo 18 que el Poder Ejecutivo deberá crear un comité que contará con una presidencia honoraria, que ejercerá la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla; una presidencia ejecutiva, que ejercerá la persona titular de la Secretaría de Gobernación; una Secretaría Técnica, designada por las personas miembros del órgano a propuesta de la Presidencia Honoraria.

Asimismo, deberá contar con nueve vocales que serán: las personas titulares de la Secretaría de Bienestar; Educación; Trabajo; Desarrollo Rural; Salud; Fiscalía General del Estado; Igualdad Sustantiva; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Coordinación General de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

También contará con tres representantes de la sociedad civil, elegidos por el Congreso del Estado y para un periodo de hasta tres años.

La ley establece que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado emitirá convocatoria pública con el objeto de hacerse de propuestas ciudadanas para quienes fungirán como representantes de la sociedad civil.

También señala que entre las atribuciones del comité se encuentra dar trámite a las reclamaciones y quejas en los términos de la presente ley.

Al respecto, Lizeth Mejorada que han surgido recientemente varios casos que podrían ser presentados ante el Comité como denuncias.

Uno de estos fue la agresión física y verbal que sufrieron Elisa Molina y su colaborador Jaime Carcaño, a quién el regidor panista llamó “pinche joto”.

Otro caso es el del joven identificado como Patricio N., exestudiante de la Universidad Anáhuac, quién propinó una golpiza a un guardia de seguridad en Lomas de Angelópolis en represalia porque no le fue dado acceso inmediato al conjunto habitacional como él lo solicitó.

Respecto al caso de la agresión contra Elisa Molina, Lizeth Mejorada subrayó que la región latinoamericana es tan violenta y en ese sentido hacer política se vuelve un acto sumamente complejo porque las mujeres se enfrentan a ese tipo de situaciones.

Temas

Más noticias

Indaga la FGE el homicidio de uno de los presuntos plagiarios de la maestra de Huejotzingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si uno de los implicados en la privación de la libertad de una maestra de Huejotzingo fue...
00:02:20

Ubica la FGE a dos probables culpables del ataque a tiros contra un hombre frente al Colegio “Camino Real”

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a dos sujetos como los probables culpables del ataque a tiros contra Silvino López, un hombre originario...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:46

Desafíos de los pacientes de Lupus en Atlixco: entrevista con Alejandra Castillo, una paciente

Atlixco. Alejandra Castillo, una de las pacientes y vocera de los involucrados, compartió sus experiencias y reflexiones en una entrevista exclusiva con La Jornada de...

A través de Change.org señalan que directora de Bienestar Integral de VW México ejerce acoso laboral y es clasista

A través de la plataforma Change.org, se exhibió el caso de Emma N., directora de Bienestar Integral de Volkswagen de México, quien es señalada...

Conapred documenta repunte de discriminación en instituciones educativas

Acusan discriminación, tratos humillantes y vejatorios en el Colegio Hidalgo, la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Antonio Audirac” y en la Secretaría de Educación...

Más noticias

Indaga la FGE el homicidio de uno de los presuntos plagiarios de la maestra de Huejotzingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si uno de los implicados en la privación de la libertad de una maestra de Huejotzingo fue...
00:02:20

Ubica la FGE a dos probables culpables del ataque a tiros contra un hombre frente al Colegio “Camino Real”

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a dos sujetos como los probables culpables del ataque a tiros contra Silvino López, un hombre originario...