Martes, mayo 11, 2021

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen esa práctica, activistas en contra refirieron que esta no terminará con la violencia, discriminación y desigualdad que viven las mujeres.

Este jueves, el Congreso local realizó el foro “Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud”, como parte del parlamento que se realiza analizar la petición de grupos de feministas para que el aborto no sea penalizado en el estado.

En la discusión, grupos de feministas explicaron que si no se reforma el Código Penal del estado para que no se penalice con cárcel a las mujeres que interrumpen un proceso de gestación, se les condena a que lo hagan pero en condiciones inseguras.

- Anuncio -

Pastrana Moreno Ofelio, integrante de la agrupación “Nuestra Casa A.C.” expuso el caso de mujeres indígenas que viven en condiciones de desigualdad y sin acceso a la justicia y tampoco a servicios médicos.

Señaló que la agrupación ha atendido los casos de abortos de mujeres indígenas, las comparten características físicas como la delgadez pues no tienen una alimentación adecuada, lucen un semblante de tristeza, tienen la mirada ida o puesta en el suelo o tienen caras inexpresivas.

Las mujeres en cuestión pertenecen a familias sin recursos económicos, que laboran más de 16 horas seguidas en actividades del hogar, como alimentar al resto de sus familias, y que tienen que obedecer o servir sin protestar a sus padres, hermanos o parejas, pese a que, en muchas ocasiones, éstos abusan de ellas.

Cuando éstas buscan ayuda con las autoridades que imparten justicia, en caso de que hayan sido abusadas, se enfrentan a jueces corruptos que se ponen de lado de los agresores, aunado a que tampoco encuentran ayuda psicológica.

Al exponer esa situación, señaló que es urgente que no solo se legisle para evitar penalizar con cárcel a las mujeres que recurren a un aborto, sino también revisar la situación de desigualdad en la que las mujeres indígenas viven.

Por otra parte, comentó que el estado de Puebla ocupa la cuarta posición con más decesos por mujeres que abortan en condiciones con poca salubridad, lo que debe tomarse en cuenta por los legisladores para decidir sobre el tema.

En contra parte, integrantes de la agrupación “40 días por la vida” defendió que la despenalización del aborto no solucionará la violencia, desigualdad y falta de oportunidades en las que viven las mujeres, por el contrario, solo permitirá que hombres que violentan a las mujeres, no sean castigados.

Señaló el caso de una mujer en situación de calle que era explotada sexualmente por una red de proxenetas, la cual la obligó a abortar en cuatro ocasiones, pero en la última de estas, fue denunciada por el personal de salud que la atendió y solo así pudo denunciar a sus agresores.

“Las mujeres no queremos un aborto, queremos deshacernos de un problema, el aborto no soluciona el problema, no soluciona la situación de una mujer sin privilegios, busquemos atender sus situaciones de desventaja. El aborto no hace que una pareja deje de ser violenta o infiel, eduquemos en el amor, no soluciona los feminicidios, eduquemos para el respeto”, subrayaron.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -