No descarta Barbosa que su gobierno adquiera su propio lote de vacunas contra el Covid

“El gobierno de Puebla respalda el desarrollo del plan nacional de vacunación y no descartamos, de que si las condiciones jurídicas, comerciales, de autorización de la propia Federación lo permitiera, llegar  a decidir en su momento, no este momento, en su momento, la adquisición de vacunas, para que en todo caso participemos en una especie de colaboración”, expresó el pasado viernes el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El gobierno del estado respalda de manera absoluta y será permanente apoyador del Plan Nacional de Vacunación, así como de todo el proceso que ha desarrollado la federación para tener alcance a la inmunización contra el Covid-19, sostuvo Barbosa Huerta.

Dijo que: “El gobierno del estado de Puebla respalda de manera absoluta el Plan Nacional de Vacunación, del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los tratados y acuerdos comerciales del gobierno de México con otros países y empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.”


En la habitual videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo anunció que, en caso de ser legal y comercialmente posible, su administración no descartará la posibilidad de adquirir vacunas con recursos estatales, actuando con mucha prudencia, siempre y cuando exista una vinculación comercial y contractual segura.

“Si este anuncio genera despliegues o posicionamientos no reflexivos, el Plan Nacional de Vacunación puede afectarse en su orden, por eso desde Puebla respaldamos el Plan Nacional de Vacunación de la federación, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En este encuentro virtual, Barbosa Huerta también adelantó que será hoy cuando anuncie nuevos conceptos para continuar haciéndole frente a la pandemia, tal es el caso de “espacios seguros”; dijo que las nuevas medidas irán encaminadas a una ruta de apertura cautelosa.

Por último, informó que, según estimaciones del gobierno estatal, el miércoles 27 de enero debe de empezar a descender la curva de contagios de coronavirus, luego del incremento de casos que se registró como consecuencia de un pasado inmediato de desbordamiento social.

Antes, desde Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que se autorizará a administraciones estatales e iniciativa privada para que puedan comprar sus recursos la vacuna contra el Covid-19.

Además, ante las condiciones generadas por la contingencia sanitaria derivada por el virus SARS-CoV-2, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración puso en marcha, a partir del 11 de marzo de 2020, el Centro de Atención Telefónica Covid-19 y, de manera complementaria, desde el 14 de mayo, es otorgado el servicio de atención psicológica.

Para el 24 de marzo, fue implementada la aplicación móvil Covid Puebla, con el fin de que la población contara con una herramienta para la autoevaluación de la sintomatología derivada de la enfermedad. A la fecha, a través de esta herramienta, fueron detectados 25 mil 545 casos sospechosos.

Siguiendo con una política incluyente y de cercanía con la gente, el 24 de junio, inició el programa de videollamadas dirigido a personas con discapacidad auditiva que requieren de orientación o atención por la Covid-19, en el que participan médicos especialistas e intérpretes en Legua de Señas Mexicana.

Como un mecanismo de monitoreo, se puso en marcha la Plataforma Geo, que es un mapa interactivo que muestra el avance y el comportamiento del coronavirus en el estado. A la fecha, fueron contabilizadas 464 mil 374 visitas al portal.