Jueves, mayo 23, 2024

No debe sobreproducirse programa mezcalero en Puebla, pide secretario de Agricultura federal

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, recomendó no sobreproducir que el agave mezcalero en Puebla para no desplazar a otros cultivos, como ocurre en otras entidades del país.

“Hay que tener mucho cuidado con esto, sobre todo que no se desplacen el maíz y el frijol, aunque como secretaría no podemos obligar a los agricultores a dejar de producir uno u otro cultivo, pero ellos son expertos y saben que en los suelos donde no se produce maíz y hay agave, lo están sembrando”, advirtió.

De gira por el municipio de Tepeaca, donde este viernes arrancó la entrega nacional del programa “Fertilizantes para el Bienestar”, el funcionario federal expuso que el mezcal, como el tequila y la cerveza, son los principales productos agroindustriales de mayor exportación de México.

En ese sentido, afirmó que la estrategia del impulso al agave mezcalero del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es positiva porque la planta crece en suelos muy pobres de agua y retiene la erosión, que beneficia al campo.

Sin embargo, dijo que la alta demanda de producción puede generar una sobreproducción del agave, aunque resulte una oportunidad para salir del rezago económico y social a regiones como la mixteca.

Argumentó que en otros estados que producen agave para tequila, como Jalisco y Guanajuato, existe preocupación por la gran cantidad que se produce y los problemas que esto genera.

Por lo tanto, Villalobos Arámbula comentó que la Secretaría de Agricultura busca que no se sustituya la siembra de otros cultivos alimenticios por la del agave, como son los granos básicos.

El programa “Impulso al Agave Mezcalero” fue creado en esta administración estatal, como una alternativa para sacar de la pobreza a los pueblos de la Mixteca poblana.

La meta es sembrar más de 5 mil hectáreas en para generar una economía circular que propicie un impacto positivo al medio ambiente.

Para el cierre de 2024, Céspedes Peregrina busca una producción de 1 millón de litros de mezcal poblano, incrementando al 100 por ciento la producción del año pasado que fue de 500 mil litros.

La cerveza, el tequila y el mezcal, lo que más exporta México

En otro tema, el secretario de Agricultura informó que México es el séptimo país exportador de alimentos del mundo y exportamos productos a 191 países.

“Tenemos presencia del campo y de la ganadería en todo el mundo gracias a la reputación y al buen trabajo; hay una gran demanda de los productos agroindustriales, como la cerveza, el tequila y el mezcal, que son los de mayores exportación”, destacó.

Dijo que el año pasado, México cerró con más de 6 mil millones de dólares de superávit, lo cual significa que se vende más de lo que se compra.

Acerca del tema del cambio climático, expuso que estamos sufriendo padecimientos de algo que se ha hecho por muchos años en todo el mundo, que ahora afecta las actividades humanas y la agricultura.

“El uso adecuado del suelo y del agua, así como utilizar bien las maquinas, abona a que vayamos atenuando y sobre todo adaptarnos al cambio climático, que insisto, es una realidad y la agricultura en México y el resto del mundo tendrán que adaptarse”, concluyó.

Temas

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por “fiebre del aguacate” se han perforado más de mil pozos clandestinos entre Tochimilco y Tetela del Volcán

En los límites de los estados de Puebla y Morelos, en los municipios de Tochimilco y Tetela del Volcán, hay al menos mil pozos...

Campesinos perdieron siembras por helada en la Cuenca Libres Oriental; demandan apoyo gubernamental

Campesinos piden apoyos para volver a sembrar sus terrenos en la cuenca Libres Oriental, donde el pasado 13 de mayo se registró una helada,...
00:01:15

Sader entrega 13 mil toneladas de fertilizante en Puebla durante 2021

Durante 2021 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó 13 mil 509 toneladas de fertilizante en el estado de Puebla, informó su...

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Llega temporada de Luciérnagas 2024 a las pantallas digitales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Por primera vez, la temporada de Luciérnagas estará presente en las pantallas digitales de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez”...