Por enésima vez, la iniciativa privada de Puebla chantajea a los trabajadores de Volkswagen de México. Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sostiene que habrá consecuencias en competitividad para Puebla si estalla la huelga el próximo 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, el líder de los industriales, dijo que beneficia a esta entidad que no haya conflictos.
Un día antes de la consulta a la base que se realiza este viernes para votar la propuesta de alza salarial de 7 por ciento, 3.59 por ciento en prestaciones y cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que incluyen el rompimiento de tope salarial para dos grupos, el líder de los industriales abundó que este estado necesita proyectar una buena imagen al exterior.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) dio a conocer el lunes de la presente semana que si este viernes la mayoría de los obreros votan en contra del segundo preacuerdo, el proximo 19 colocarán las banderas rojinegras en la planta de Cuautlancingo.
“Nosotros esperamos que lleguen a un acuerdo, siempre estamos como autores que observamos, pero estamos siempre dispuestos ayudar por si se requiere. Lo que Puebla necesita es retomar la competitividad, definitivamente el hecho de que no haya huelgas, de que no haya cierres carreteros beneficia mucho a la región y sobre eso siempre vamos a estar dispuestos a trabajar”.
No obstante, el líder de la iniciativa privada agregó que en la reciente gira por Alemania, a la que acompañó a los gobernadores en funciones y electo, Sergio Salomón Céspedes y Alejandro Armenta Mier, respectivamente, representantes de Volkswagen y de Audi dejaron claro que seguirán apostando por México y por Puebla.
Añadió que los inversionistas les comentaron que la fábrica instalada en territorio poblano es estratégica e importante para abastecer al mercado de Norteamérica; consideró que eso es lo que debe de importar, independientemente del cierre de plantas Volkswagen en el viejo continente.
Sosa Spínola mencionó que la Canacintra tiene confianza en que todos los problemas que pudieran existir entre la trasnacional y el sindicato tendrán un buen arreglo.
“Estamos convencidos de que esta visita va a ayudar mucho a que Puebla mande un mensaje hacia el país entero de que somos una zona segura, bien ubicada, con mano de obra de primer nivel… Eso es lo que debe de importar, que la zona siga siendo atractiva, donde su planeación vaya para el mercado de América del norte, que para ellos es muy importante, lo mencionaron en repetidas ocasiones, eso nos da mucha tranquilidad a la economía de Puebla y a los empresarios poblanos”, concluyó.