En el presente año han persistido y seguirán los paros en proveedoras de autopartes, debido a que las ensambladoras a las que abastecen, entre ellas Audi y Volkswagen, así como las instaladas en otras entidades federativas, han continuado con desabasto de componentes, indicaron dirigentes sindicales.
Esteban Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Constantino Sánchez Romano (SNTECSR), informó que, de hecho, el próximo 18 de noviembre aproximadamente 2 mil trabajadores de un par de proveedoras que tienen proyectos con las armadoras germanas que se ubican en Puebla, se irán a paro durante una semana.
En este caso es porque las trasnacionales no requieren que se les suministren piezas para los automotores.
Por su parte, Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), informó que en este año las proveedoras en las cuales cuentan con sindicatos han tenido alrededor de 35 paros de labores porque empresas como Audi y Volkswagen han detenido temporalmente la manufactura, principalmente por falta de componentes.
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Cada suspensión en la producción ha sido en promedio de tres días y en algunos casos hasta cuatro, añadió.
Informó que este lunes pararán porque Audi México anunció suspensión de un día en la manufactura del modelo Q5.
Recordó que los salarios que se negocian para esos periodos de inactividad son desde 50 y hasta 100 por ciento.
En tanto, Leobardo Soto Martínez, dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM), indicó que lo más reciente que tuvieron en proveedoras donde tienen agremiados, fue el paro de dos semanas en octubre, debido a que no llegaron componentes para Audi y Volkswagen, por el paso del huracán Miltón.
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Por esa situación alrededor de 18 mil trabajadores fueron afectados, mismos a los que se les pagó la mitad de su salario, la totalidad o se les tomaron los días a cuenta de vacaciones.
“¿Qué hemos hecho nosotros? Adaptarnos. Por ejemplo, el tema del huracán nos afectó en dos semanas los paros técnicos en todas las armadoras, tanto en las dos grandotas que hay en Puebla, como de todas las proveedoras y nos sigue afectando, hay un daño colateral que cuando ellos paran, nosotros tenemos que frenar de la noche a la mañana. Afortunadamente tenemos un colchón, en promedio de más de 20 días de vacaciones, que lo hemos venido utilizando para que los trabajadores se vayan al 100 por ciento de su salario”.
El cetemista abundó que en ocasiones hay inconformidad de los operarios por los paros, pero defendió que forzosamente se tienen que hacer porque todavía no hay estabilidad en el sector automotriz.