El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció por no ignorar la situación delincuencial que priva en el tianguis de “La Cuchilla” por lo que pidió al ayuntamiento de Puebla actuar al respecto de manera conjunta con la administración estatal; en contraparte, el alcalde Adán Domínguez Sánchez refirió que el sitio no está bajo la tutela del gobierno capitalino.
El mandatario estatal y el presidente municipal fueron interrogados sobre el informe que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) presentó sobre mercados físicos y en línea en los que se elaboran o comercializan productos pirata, el cual ubica al inmueble poblano como el más representativo en ese rubro en el sureste de México.
Durante entrevista, Céspedes Peregrina señaló que no es posible “cerrar los ojos” ante las circunstancias de inseguridad y delincuencia que caracterizan el tianguis de “La Cuchilla” al asegurar que su gobierno emprendió una lucha frontal en contra de los grupos criminales.
Puedes ver:Gobierno de EUA pone en la mira al mercado “La Cuchilla” en Puebla por piratería
En ese sentido y en el entendido de que el ayuntamiento está a cargo de los tianguis de la capital, pidió al gobierno capitalino intervenir, al mismo tiempo, ofreció su colaboración para trabajar de manera conjunta en el tema.
Interrogado sobre el proyecto que tenía el gobernador finado Miguel Barbosa Huerta, de expropiar los terrenos de “La Cuchilla”, informó que el que tiene que dar el primer inicio a este proceso es el ayuntamiento y el tema sigue bajo análisis.
“Habrá que analizarse el tema, le tenemos que entrar entre todos, tenemos que asumir la responsabilidad entre todos”, sentenció
Es un lugar privado y no está a cargo del ayuntamiento: Domínguez
Cuestionado sobre el tema por separado, el alcalde de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez, expuso que el tianguis de “La Cuchilla” es un sitio particular que no está a cargo del gobierno capitalino, al tiempo, indicó que lo referente a revisar la procedencia de productos apócrifos está a cargo de las autoridades federales.
“Es un lugar privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del ayuntamiento de Puebla, y la facultad de revisar la procedencia de la mercancía y lo que tiene que ver con derechos de autor, no es del ayuntamiento de Puebla, es del orden federal (…)”, mencionó.
En ese sentido, dijo que el gobierno de la ciudad colaborará con cualquier nivel de autoridad para realizar operativos en la zona, pero insistió en que el ayuntamiento no tiene facultades para revisar si los productos que se comercializan son lícitos o no.
Tal vez te interese: La Cuchilla: el salto de la piratería al narcomenudeo y el homicidio del matrimonio Carreto – Báez