Aunque la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) está tratando de afiliar a quienes laboran en el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, adherirse al mismo no les implica en este momento un beneficio porque esa organización gremial carece de facultades para representarlos
Así lo manifestó Miguel Ángel Uriarte Serrano, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Federal de Trabajadores de la Salud (SIFETSA), el cual está buscando obtener su registro para encabezar a los recién basificados en Puebla y en el resto de los estados donde ya se federalizaron los servicios de salud.
En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, acotó que el SNTSA solo representa actualmente a los trabajadores de la Secretaría de Salud y las prestaciones de estos no aplican para el personal del Organismo Público Descentralizado.
Aclaró que hasta ahora el OPD en todo el país no cuenta con sindicatos, puesto que primero es necesario crear en el IMSS-Bienestar una Coordinación Administrativa y otra de Finanzas para que quienes las dirijan puedan dialogar con las representaciones gremiales que en un futuro obtengan su toma de nota.
“Se tienen que hacer nuevos trámites para poder registrar sindicatos, aunque (los trabajadores) estén dentro del SNTSA, el SNTSA tiene que meter su registro ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para tener el permiso para poder entrar como sindicato, en ese sentido estamos todos… Que no se dejen engañar los compañeros para absolutamente nada, nadie en este momento como sindicato o en vías de registro de sindicato puede dar ningún beneficio sindical puesto que no lo hay ¿por qué? porque no hay registro. El SNTSA, a pesar de que tiene 80 años de registro, lo tendrá pero en la secretaría de Salud, que es diferente del IMSS-Bienestar”.
Uriarte Serrano añadió que a diferencia del SNTSA, el Sindicato Federal de Trabajadores de la Salud se encuentra conformado exclusivamente por personal del IMSS-Bienestar, es decir por empleados que anteriormente solo eran contratados de manera eventual y carecían de prestaciones de ley.
El SIFETSA tiene como dirigente nacional a una enfermera de Puebla, de nombre Guadalupe Valerio Avelino. Además de esta entidad federativa, cuenta con secciones en Zacatecas, Campeche, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Miguel Ángel Uriarte, quien también es líder nacional del Movimiento de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Motrasesa), dijo que es probable que en tres o cuatro meses las autoridades laborales estén entregando los primeros registros sindicales.
Te puede interesar: Segob y FGE revisarán los expedientes de los líderes de indígenas de la Sierra Norte.
Asimismo, recordó que por la reforma a la Ley Federal del Trabajo ya es posible que dentro de una empresa o en este caso un OPD, puedan existir dos o más organizaciones gremiales.