Lunes, mayo 20, 2024

No habrá repetición de balaceras ni robo de urnas en Puebla, como sucedió en 2018, afirma Segob

Destacamos

En Puebla hay condiciones para no repetir el escenario que se presentó durante el proceso de 2018, con el registro de robo y quema de urnas, así como balaceras, afirmó el secretario de Gobernación (Segob) del estado, Javier Aquino Limón.

Al término del acto protocolario por el 493 aniversario de fundación de la ciudad de Puebla, dijo que desde la Segob “estamos muy pendientes de que esto no sucede, estamos haciendo una invitación tanto a los partidos como a los candidatos para que nos conduzcamos con civilidad.

En entrevista, informó que se ha hecho un esfuerzo con la activación del protocolo de seguridad para proteger a candidatos, a fin de que las incidencias que ocurran tengan el acompañamiento de la autoridad estatal y municipal.

Hay condiciones para tener elecciones tranquilas, tenemos una mesa permanente de atención con los partidos políticos a quienes hacemos un llamado a que haya respeto y civilidad en el proceso”, sostuvo

Aquino Limón expuso que hay puntos observables en la entidad, dicho incluso por la autoridad electoral, donde hasta ahora no se ha presentado una complicación mayor, pues se han instalado los concejos municipales electorales.

Ante lo expuesto, hizo un llamado a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular a que el debate lo lleven al terreno de las propuestas y no de la confrontación ni la inseguridad.

Enfatizó que todos los casos de los candidatos que han solicitado protección han sido atendid0s y valorados, principalmente aquellos que han recibido amenazas.

Como apenas lleva una semana la activación del protocolo, explicó que hay quienes solicitaron la protección por tres vías, al gobierno federal, estatal y la Fiscalía General del Estado, por lo que están en un proceso de depuración

Actualmente, informó que hay 39 candidatos que han solicitado seguridad, de los cuales 14 se han emitido de manera inmediata, tras recibir amenazas. Estos abanderados de diferentes partidos políticos cuentan con el acompañamiento asignado por la Fiscalía de Puebla.  

Interviene la Segob federal, Profepa y la CNDH en conflicto social por relleno sanitario en Cholula

En otro tema, sobre el relleno sanitario seco de San Pedro Cholula, dijo que la Secretaría de Gobernación federal interviene en el conflicto social, con el objetivo de buscar una salida a la demanda de algunos pobladores del cierre definitivo de este lugar por la contaminación a los mantos acuíferos.

Javier Aquino precisó que en esta situación intervienen instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Comentó que en el tema del basurero hay visores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como internacionales, por lo que se busca dar un tratamiento especial.

“Nosotros no queremos dar ningún pretexto para un conflicto social mayor, hemos sido muy prudentes en el acompañamiento a distancia, pero sí haciendo un llamado importante para que se evalúe el daño que se está realizando”, declaró.

El secretario señaló que “los defensores del agua y de la tierra quizás estén provocando al día de hoy una complicación mayor, el hecho de que los municipios no tienen un lugar para disposición de basura, de manera adecuada”. 

Los municipios están buscando alternativas y una de ellas es que lo realicen en el relleno sanitario de Puebla y San Martín Texmelucan, pero subrayó que no es la solución.

Al final, exhortó a los ayuntamientos a no desechar la basura de sus municipios en terrenos y barrancas. 

Ultimas

Con alza de 10% anunciada por AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros...
- Anuncios -
- Anuncios -