Sin una tendencia clara a favor de alguno de los tres contendientes, este domingo se llevó a cabo la asamblea para la nueva conformación del Comité de Agua en Sanctorum, junta auxiliar de Cuautlancingo, en la que Benito Flores, candidato de Triángulo Dorado, denunció que más de 200 usuarios de un total de 4 mil no aparecieron en el padrón, por lo que no pudieron votar.
Por la mañana, el también integrante de la agrupación Juntos por un Mejor Sanctorum, que se ha opuesto a la construcción de tres pozos en la demarcación por parte de Concesiones Integrales, afirmó que esta es una treta organizada por el actual comité para hacer que gane José Luis Zárate, candidato del Triángulo Rosa, detrás del cual se encontraría el alcalde electo de Cuautlancingo, Omar Muñoz, emanado de Morena.
Flores afirmó que el propio Zárate ha dicho que tiene la intención de “mejorar” el servicio “de la mano del nuevo ayuntamiento”, lo que abre el riesgo de que el municipio tome el control de al menos uno de los tres pozos que abastece a la población de más de 5 mil habitantes.
Agregó que si gana el candidato cercano al alcalde electo también se corre el riesgo de que Concesiones Integrales consume la construcción de tres pozos, pues recordó que otros ediles de Morena en la zona metropolitana han sido consecuentes con la empresa.
Destacó además que su planilla, así como la denominada Círculo Morado presentarán una queja ante el comité, el ayuntamiento y la propia Secretaría de Gobernación en el estado por estas anomalías.
En un recorrido por la junta auxiliar se observó la presencia de patrullas de la Policía estatal, en tanto que un delegado de la Segob se ha presentado para evitar violencia.
Cabe destacar que dicha elección se aplazó el pasado 28 de julio luego de que se destó un conflicto por la supuesta intromisión del alcalde electo en el proceso.
Te puede interesar: Nace en Puebla la Organización Nacional de Ordenamiento y Defensa del Territorio.
El 25 de julio, la Asociación Juntos por un Mejor Sanctorum y vecinos de dicha junta auxiliar de Cuautlancingo, protestan en la Comisión del Agua Potable, acusando que el presidente organismo, José Dante Alonso Montiel, no ha rendido cuentas claras de la administración del recurso y estaría a punto de autorizar la explotación de un pozo para abastecer a la cabecera municipal, a lo que se oponen los lugareños.
En el fondo del conflicto se encuentra la disputa electoral por la renovación de la presidencia de la Comisión del Agua, la cual se celebrará el próximo domingo 28 de julio, pues quienes hoy se han movilizado afirman que José Dante Alonso Montiel está operando para eliminar del padrón de votantes a los simpatizantes de Círculo Morado y Triángulo Dorado, pues les niega las tarjetas que demuestran que están al corriente en sus pagos, con lo cual carecerán del requisito básico para poder votar en el proceso en puerta.
Ese día al sitio arribaron un paquete de hombres a quienes los inconformes identificaron como “un grupo de choque”, enviado por el presidente municipal electo, Omar Muñoz, quien milita en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).