Martes, noviembre 11, 2025

176 mil menores en Puebla laboran, revelan en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Destacamos

En Puebla existen más de 1.6 millones de niños y adolescentes que oscilan entre los cinco y los 17 años de edad; de ellos, según cifras de 2017 del Inegi, un 11 por ciento -es decir 176 mil menores-, además de que siete de cada 10 laboran en un negocio familiar, reveló Jaime Raúl Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico ( Secotrade) estatal.

En México, según la Unicef, 3.6 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12.5 por ciento de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo. 

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil que se conmemora este 12 de junio, fecha que en 2002 promulgó la Organización Internacional del Trabajo, y ante los 152 millones de niños que están en una situación laboral a nivel mundial, fue inaugurado en Puebla el Foro para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Ahí, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido señaló que el acto no se hacía en un “plan romántico”, sino que el tema del trabajo infantil se debe de abordar desde “la realidad y la verticalidad”.

 

“Hablar de la niñez, lógico, es hablar de amor, de dulzura, de cariño, de comprensión. Y eso nos lleva a entender de qué se trata la reunión de hoy: a pensar sobre la base fundamental de la familia”, dijo acompañado de su esposa Isabel Pensado, presidente del Sistema DIF estatal, y de la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco.

El mandatario estatal acotó que al mismo tiempo la familia es la base de la sociedad y, por tanto, la sociedad tiene que dar una respuesta al valor más importante de su estructura que es la niñez.

Citando al libro El Principito del francés Antoine de Saint- Exupéry, consideró que “los que más razonan son los niños” y por tanto la sociedad está obligada a entenderlos, pues “nos dan clases de lógica, y de vida”.

 

En ese sentido, Pacheco Pulido afirmó que el trabajo infantil es un delito donde se dé, ya sea en los hogares o en las empresas, “pues mancha el ideal y el sueño de un niño” de crecer libremente. Para cerrar, llamó a que como otras celebraciones, esta fecha día no debería ser de un solo día, sino “durar todo el año” pues los niños son una población con “una dimensión universal, una realidad de la convivencia”.

En el acto, Jaime Raúl Oropeza afirmó que el trabajo infantil es un delito y como tal se tiene que prevenir, combatir y erradicar.

Refirió que el foro era un llamado a la sociedad, a los gobiernos y a los empresarios, a erradicar esta problemática, además de que notó que “pocas causas generan tanto consenso y unidad” social.

En su discurso, el titular de la Secotrade señaló que el lugar de los menores no es un centro de trabajo, ni una fábrica o un campo agrícola, ni trabajando en un negocio familiar, sino que deben ser aulas, los parques y un entorno que permita su desarrollo.

Por tanto, mencionó que es tarea de todos erradicar el trabajo infantil, pues la meta marcada por la Unesco es el 2025 y hay poco tiempo para cumplir, dado que sus causas son multifactoriales y su acción transversal.

Ultimas

Tecnológico de Tlatlauquitepec terminaría este miércoles el paro

Tras casi un mes de paro, el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL) reanudaría oficialmente sus actividades académicas mañana,...
- Anuncios -
- Anuncios -