Ninguno de los candidatos que Movimiento Ciudadano (MC) postuló para las elecciones extraordinarias de este domingo, tienen antecedentes penales, aseguró Fedrha Suriano Corrales, dirigente estatal del partido.
La líder de MC en Puebla prefirió no opinar sobre el supuesto acuerdo que el PAN habría hecho con Morena para que el primero ganara en Venustiano Carranza y el segundo en Chignahuapan, sin embargo, dijo que fue sospechosa la manera en la que los candidatos de estas fuerzas políticas se comportaron.
En entrevista, evaluó como positivo para MC los resultados de los comicios extraordinarios que este domingo se llevaron a cabo en dichos municipios, así como en Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, al indicar que, aunque su partido no ganó ninguna alcaldía de las cuatro en juego, fue la segunda fuerza política más votada.
Te recomendamos: La 4T se quedaría con Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco; los Valencia van por su quinto gobierno en Venustiano Carranza
Señaló que “los números son fríos”, y si bien, estos no le otorgan el triunfo en ninguna de las contiendas, sí incrementan la presencia del partido en el estado.
En ese sentido, refirió que ninguno de los candidatos que MC registró ante el IEE cuenta con antecedentes penales, al ser interrogada sobre el cateo que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el viernes en un inmueble de Chignahuapan en el que encontró propaganda de dicho instituto político junto con vales de despensa y armas.
El inmueble, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), es propiedad de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, ex candidato de MC a la misma presidencia municipal en las elecciones ordinarias de junio pasado, y sobre el que Suriano Corrales insistió, como lo ha señalado en otras ocasiones, en que no lo conoce y que no tiene ninguna relación con él.
Al respecto, la líder de MC en Puebla indicó que los abanderados del partido que dirige hicieron una campaña “abierta y transparente”, además de que son personas que viven en las demarcaciones en las que compitieron y gozan de reconocimiento social.
Los candidatos que MC postuló fueron Yasmín Medina Carrasco, por Chignahuapan; Jesica Vargas Barona, por Venustiano Carranza y Germán Hilario Cano, por Xiutetelco.
Genera sospecha el comportamiento de los candidatos en Chignahuapan
Suriano evitó fijar una postura sobre si el PAN y Morena tuvieron un acuerdo para que cada uno ganara en Venustiano Carranza y Chignahuapan, sin embargo, dijo que fue sospechoso el actuar del candidato del PRI en este último municipio, Mario Olvera Cortés, quien es panista, pues renunció a la contienda para apoyar al partido de la Cuarta Transformación.
Hay que recordar que el tema fue puesto sobre la mesa, este lunes, por el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, quien acusó al dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, de pactar con Morena la derrota del partido albiazul en Chignahuapan a cambio de su triunfo en Venustiano Carranza.