El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado reveló que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, en Puebla se registraron 233 niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, de las cuales 15 fueron feminicidios.
Esto representa un incremento del 34 por ciento respecto a los 166 casos identificados en el seguimiento hemerográfico de 2019.
La mayoría de las desapariciones registradas corresponden a niñas y adolescentes de 10 a 19 años, las cuales representan un 51 por ciento. Esto es poco más de la mitad del total.
El segundo grupo etario en situación de riesgo es el de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años, que representa el 22 por ciento.
La información fue dada a conocer este martes por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, el cual enfatizó que la vulnerabilidad de las mujeres es generada por prácticas discriminatorias en función de aspectos como el sexo, la edad, el origen étnico, la orientación sexual, la identidad de género, la situación migratoria, la discapacidad o cualquier otro rasgo o característica.
Llamó la atención que los meses con el mayor reporte de desaparecidas fue febrero con 27 casos, y julio, con 26, concentrándose particularmente en la segunda mitad del año.
En tanto, el mayor número de las mujeres con registro de desaparecidas se ocupaba como estudiante (16), empleada (14), y dedicada al trabajo doméstico no remunerado (3); mientras que 129 casos se reportaron “sin datos”.
En conferencia virtual, destacaron que de los 21 casos de desaparición (12%) corresponden a niñas de 0 a 11 años. No obstante, el grupo en mayor situación de vulnerabilidad fueron las adolescentes de 12 a 17 años, estos casos representan el 52 por ciento.
Respecto a este último grupo, los datos analizados indicaron que el 45 por ciento son adolescentes de 16 y 17 años. Sólo en dos casos se sabe que fueron víctimas de violencia familiar y para salvaguardar su integridad salieron de su domicilio.
Únicamente en un caso las autoridades informaron que una adolescente fue víctima de los delitos de desaparición de persona e intento de feminicidio, y 42 menores (45% del total) fueron localizadas con vida. Una adolescente fue asesinada y podría tratarse de un feminicidio.
En el caso de las adultas mayores, hubo dos reportes de desaparecidas, una mujer de 73 años de nacionalidad argentina radicada en el estado y el de otra fémina de 76 años con discapacidad mental.
La información disponible no indica antecedentes de violencia en ningún caso. Según las notas informativas, en ambas situaciones se organizaron brigadas y se realizaron labores de búsqueda, pero no se indica si se iniciaron carpetas de investigación o si fueron localizadas.
Hubo 14 mujeres con sus hijas reportadas como desaparecidas
Al analizar los datos recopilados mediante el seguimiento hemerográfico, el Consejo de Seguridad identificó 14 casos que involucran a mujeres reportadas como desaparecidas junto con sus hijas. En el 50 por ciento, el rango de edad de las mujeres madres de familia es de 20 a 29 años, es decir, se trata de jóvenes; mientras dos casos en los que ambas (madre e hija) son menores, la primera de 17 y la menor de un año o menos.
El documento “Desapariciones registradas en el 2020. Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla. Registro Hemerográfico” precisó que en ninguna de las reportadas se encontraron datos que permitieran determinar si había antecedentes de violencia familiar.
Y solo en un caso, informó que madre e hija fueron localizadas sin vida después de 21 días de su desaparición. Tampoco se encontró información que indicara si se investigan como feminicidios.
Otro dato de interés es que el número de desaparecidas se concentra en 21 municipios del estado, destacando Puebla con 103 denuncias.
Sin embargo, en cuanto a la incidencia delictiva sobresalen las localidades de Tlacotepec de Benito Juárez (27.6 tasa de incidencia), Coronango (21), Venustiano Carranza (13.3), Acajete (13.2), Santiago Miahuatlán (12.8) y Amozoc (12.4).
También el organismo de seguridad detectó que en la desaparición de las niñas, adolescentes y mujeres adultas se incurrió en al menos ocho delitos. Estos son: Desaparición de personas, feminicidio en grado de tentativa, feminicidio, homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad, sustracción de menores y trata de personas.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla las mujeres representan el 52 por ciento de la población.
Además, Puebla es la cuarta entidad con el mayor número de mujeres de cinco años y más, hablante de lengua indígena, donde el 1.7 por ciento se reconoce como afrodescendiente y el 4.6 por ciento vive con alguna discapacidad.
En conferencia virtual, el presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Armando García Pedroche, destacó al final que la prevención y atención de las violencias hacia las mujeres es uno de los retos sociales más demandantes de nuestros días.
“Al hablar de desaparición describimos una serie de comportamientos y redes que lastiman a las mujeres, a sus familias y a la sociedad; por eso se realiza un reporte que da cuenta de las desapariciones reportadas hemerográficamente durante 2020 para crear políticas que atiendan a esta problemática”, dijo.
El método utilizado para identificar los casos fue la revisión hemerográfica y de los datos que emite la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Puebla, así como de dependencias estatales y municipales donde alertan sobre la posible desaparición.
El trabajo fue elaborado por Samantha Páez, directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital, y Tonalli Beatriz Pérez Saldaña, subcoordinadora de Investigación Aplicada.