Jueves, julio 18, 2024

Niegan libertad condicionada a Mario Marín, seguirá en el penal de El Altiplano

Destacamos

Una juez de Quintana Roo negó al exgobernador Mario Marín Torres una solicitud para continuar en libertad el proceso penal que se sigue en su contra por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, por lo que permanecerá recluido en el penal de El Altiplano. 

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) que en una audiencia celebrada este sábado para resolver la petición del ex mandatario, presentó pruebas para continuar con la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Durante el acto la FGR expuso que Marín representa un riesgo para la víctima y testigos, además de que existe un riesgo fundado de fuga, en consecuencia, el Juzgado de Distrito a cargo del proceso determinó la continuación de la medida cautelar de prisión preventiva, según expuso el organismo a través de un comunicado.

“En dicha audiencia, los Ministerios Públicos de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Quintana Roo y de la  FEADLE, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), presentaron las pruebas y argumentos para continuar con la medida cautelar en mención, ya que el imputado representa un riesgo para la víctima y testigos, existe un riesgo fundado de fuga, la falta de arraigo del imputado en el lugar del proceso, que los retrasos en el proceso penal que se le sigue al imputado corresponde a actos procesales de la defensa y la complejidad del proceso penal que se instaura en su contra”, expuso.

El 3 de febrero de 2021 Marín fue arrestado mientras se encontraba en Acapulco, Guerrero, en la casa de su hermana, de nombre Alicia, acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista, pues en 2019 la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que los derechos de la misma fueron violentados y le exigió al Gobierno de México comenzar procesos judiciales contra los responsables.

Tras el llamado de la ONU, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una disculpa pública a la comunicadora y posteriormente se emitió una orden de arresto en contra de Marín, Kamel así como de Adolfo Karam Beltrán, ex director de la ahora extinta Policía Judicial.

No obstante, en julio de 2021 fue cancelada una orden de aprehensión que había sido girada en contra de Nacif por el delito de tortura en contra de la comunicadora.

Ultimas

La crisis interna de EU no es culpa de migrantes: AMLO

Ciudad de México. Frente al coro de voces republicanas que responsabilizaron a los migrantes y a todo lo que cruza...
- Anuncios -
- Anuncios -