Tras darse a conocer el presunto hallazgo de “mapacheras” a favor de Morena en la región de Cholula y Tehuacán, el secretario general del partido en Puebla, Agustín Guerrero, desmintió los hechos y dijo que el movimiento que encabeza ha sido el único que ha respetado el marco legal y el proceso electoral desde su inicio.
“Hemos respetado el proceso electoral desde que inició, nos hemos ajustado al marco legal y hemos promovido el respeto a las diferencias y la diversidad; somos puntuales en las críticas, hemos denunciado las irregularidades y así vamos a continuar”, afirmó, en rueda de prensa.
El dirigente afirmó que Morena no ha promovido nada que violente el proceso en la víspera a las elecciones del 2 de junio y que incluso “esta conducta no corresponde a lo que han manifestado nuestros adversarios”.
Por lo anterior, anunció que ante los señalamientos presentarán las denuncias pertinentes.
Asimismo, denunció que, a pesar de la veda electoral, el periodista Carlos Loret de Mola estuvo en Puebla, en un acto público del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde hizo un llamado a votar por la candidata del Prian.
“Esto es violar la veda electoral, como también lo hizo el expresidente Vicente Fox, quien en redes sociales llamó a votar a los clasemedieros, publicando el nombre de la candidata por la que se debe votar”, señaló.
Al respecto, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) Alfonso Bermúdez, reveló que hay varios indicios que les permitirán presentar las denuncias este viernes que se suscitaron en varios puntos del estado.
“Accionamos de manera responsable y cuando tenemos documentado algo lo ejecutamos, no tenemos que salir a tuitear”, señaló.
Alfonso Bermúdez dijo que Morena ha sido respetuoso del actuar de las instituciones; sin embargo, refirió que “es parte de la desesperación en la que están cayendo, llevan así 10 días sin encontrar el rumbo”, afirmó, en alusión a la oposición.
En Venustiano Carranza se puso en riesgo la vida
Por otro lado, Alfonso Bermúdez condenó el acto de violencia que se registró en el municipio de Venustiano Carranza, donde se afirmó que ciudadanos habían encontrado una “mapachera” a favor de Morena.
Este jueves, un grupo de simpatizantes del Partido Acción Nacional irrumpió en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Venustiano Carranza, encontrando dinero en efectivo y listas de personas, que dio pie a que se tratara de un centro de operación electoral de Morena.
Al respecto, Bermúdez lamentó el acto de violencia que se suscitó y que puso en riesgo la vida de varias personas, “que generó un grupo que no puedo decir quiénes son, por la veda electoral, pero que todos conocen”.
“Este grupo ingresó a una propiedad privada, provocó amenazas, hicieron un robo agravado, lesiones tumultuarias, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad, eso fue lo que ocurrió”, declaró.
Por lo que hizo un llamado enérgico a que se respete la libertad y la seguridad de los poblanos, de tal manera que de manera que este domingo puedan salir de manera libre e informada a las urnas.
Mapeo de riesgo es información reservada
Finalmente, el defensor jurídico de Morena, Alfonso Bermúdez, destacó que el mapeo de riesgo de los municipios en el estado de Puebla, por el proceso electoral, es información reservada por los órganos electorales.
Aclaró que, aunque hubo 68 solicitudes de protección de candidatos a diversos cargos públicos, esto no significa que los municipios donde se ubican presenten condiciones de riesgo.
Informó que hay un protocolo donde la autoridad electoral de Puebla junto con Seguridad Pública estatal y federal han hecho un mapa de riesgos a partir de los reportes de la propia estructura electoral.
“Tanto el INE como el IEE tienen oficinas en todos los distritos federales y locales, así como brigadas que recorrieron todos los municipios del estado para conformar su estructura de funcionarios de casillas, y ellos proporcionan información muy diversa y muy amplia, a la que se sumó el reporte de candidatos”, explicó.